Viernes 29 Marzo 2024

Auditores exigen bono pese a haber señalado que no los sustenta la ley

Gobernador indica que no hay recursos

Alrededor de 45 fiscalizadores de la Auditoría Superior del Estado (ASE), se manifestaron bloqueando las instalaciones de la institución para exigir aumento salarial, bono de despensa homologado a los sindicalizados y un bono trianual.

Éste último se les otorga desde 2010 al concluir cada Legislatura; sin embargo, en esta ocasión no hay recurso para solventar el gasto excesivo, indicó la ASE en un comunicado.

Son 270 los trabajadores de este organismo fiscalizador, pero sólo hay presupuestado desde 2020 un bono de 18 mil pesos para cada uno de los 70 sindicalizados.

120 trabajadores exigen la misma cantidad, a pesar de que no existe suficiencia presupuestal y más, aun siendo un año de pandemia.

Raúl Brito Berumen, auditor Superior del Estado, mostró civilidad y voluntad al asegurar que gestionará ante la Secretaría de Finanzas sus peticiones.

Aunado a esto, otorgará a los 200 trabajadores no sindicalizados 10 mil pesos a cada uno, a pesar de la crisis económica que sufre el país.

En el comunicado se destacó que son los mismos auditores quienes, al hacer revisiones en los municipios, realizan observaciones por otorgar este tipo de bonos que no tienen sustento en la Ley.

A este respecto, el gobernador Alejandro Tello Cristerna indicó que aunque quisiera dar algún tipo de bono para ciertos trabajadores, como los de salud y otros que han estado como eventuales o de alguna manera se lo merecen, no hay recursos.

En conferencia de prensa, al ser cuestionado sobre el tema indicó que no se va a poder dar algún tipo de bono ni de apoyo adicional a los que están considerados por ley.

Ricardo Olivares Sánchez, secretario de Finanzas, confirmó que en el gobierno estatal no hay recurso presupuestado para ese tipo de bonos, y si se otorgan tendrán que ser con recursos de los propios de los ahorros de los organismos, y será decisión de cada uno de ellos.