Sábado 20 Abril 2024

Entregará Tello finanzas estables pese a crisis; recomiendan austeridad

Debido a la pandemia por Covid-19, que aún no ha terminado, la caída en las finanzas estatales ha sido fuerte, lo que puede continuar y el presupuesto no alcanzaría, según dio a conocer Ricardo Olivares Sánchez, secretario de Finanzas, en conferencia de prensa.

Señaló que se debe actuar con prudencia y exhortó a la nueva administración a tener un plan económico sobrio, responsable y con amplia reducción de gastos.

Indicó que las perspectivas financieras en el estado son complicadas y que al gobernador Alejandro Tello le tocó salir adelante ante el problema financiero e histórico del país, por lo que son importantes las políticas fiscales y presupuestales que se implementaron.

Expresó que el nuevo gobierno recibirá una administración estable y en mejores condiciones de las que tuvo Alejandro Tello al entrar en funciones, al inicio de sus labores.

perspectivas

Informó que Zacatecas cuenta con estabilidad y orden financiero; la deuda pública es sustentable y en el Sistema de Alerta de la Ley de Disciplina Financiera la entidad se encuentra en semáforo verde.

Asimismo, señaló que se tiene una buena calificación en agencias internacionales, se ha logrado regularizar la nómina educativa, ha habido un incremento de 300 millones de pesos en participaciones y no hay deudas a corto plazo.

Además, Alejandro Tello dejará como herencia un Impuesto de Remediación Ambiental que podrá recaudar entre 500 y 700 millones de pesos, lo que permitirá al estado atraer más participaciones y tener mayor liquidez.

caidas participaciones

Respecto a la deuda a largo plazo, el gobernador explicó que hace 5 años la recibió con 7.800 millones de pesos y que la entregará con 7.100 millones de pesos, lo que significa que no sólo se honró el capital, sino se pagaron intereses por 3.570 millones de pesos.

También señaló que, con la reestructuración de la deuda, se logró para Zacatecas una de las tasas más bajas del país, (abajo del 6 por ciento), misma que se respetará para los siguientes años.

Dijo que si no se hubiera hecho el refinanciamiento, el estado ya no tendría viabilidad financiera; sin embargo, se han mejorado las condiciones para el gobierno entrante, aunque en el entendido de que la deuda no será saldada por una sola administración, ya que trascenderá a más.

deuda publica

Ricardo Olivares destacó que Alejandro Tello no dejará deuda a corto plazo, pues la Ley de Disciplina Financiera obliga a liquidarla, por lo que se pagaron 750 millones de pesos.

Lo anterior permitirá a la administración siguiente tener flexibilidad para contratar ese tipo de créditos. Asimismo, la recaudación estatal se incrementó en un 170 por ciento.

Haber logrado la regularización de la nómina educativa es una de los legados más importantes de Alejandro Tello, dijo el titular de Finanzas.

Destacó que cada año Zacatecas tenía un déficit anual que, multiplicado por los 5 años, equivale a 7.800 millones de pesos, recurso con el que se pudo haber construido incluso una autopista.

Dijo que a pesar de las crisis por las que atraviesa el mundo y el país, que impactó en la administración estatal, el gobernador entregará un estado en mejores condiciones financieras, una aseveración que no está sujeta a la subjetividad, como lo demuestran organismos externos.

Olivares Sánchez destacó que la calificadora Fitch Rating y HR Ratings subieron las calificaciones de Zacatecas, casi desde el inicio de la administración, a ‘A (mex) y HR A-, respectivamente, que son las mejores.

Además, señaló que la entidad hace 5 años estaba en semáforo rojo, en el Sistema de Alerta de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, sin embargo, cerrará en semáforo verde, lo que significa endeudamiento sostenible.

Incluso ese indicador da a Zacatecas la posibilidad de endeudarse en un 15 por ciento más; no obstante, el gobernador decidió no hacerlo, agregó el funcionario.

alertas