Jueves 28 Marzo 2024

Nueva federación de transportistas se opone al Platabús

Temen perder sus camiones, concesiones y trabajos

Operadores del transporte de carga, pasaje, personal, turístico o foráneo, de Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe y de algunos de los Pueblos Mágicos como Jerez, dieron a conocer el nacimiento de una nueva federación con integrantes de todo el sector en las diferentes modalidades.

De manera organizada buscan acercarse al gobierno estatal entrante y a la Legislatura para presentar sus necesidades y propuestas, así como sus inconformidades como es la puesta en marcha del Platabús, un sistema que pretende modernizar y mejorar el flujo del transporte público en la zona metropolitana.

Eduardo Noyola Ramírez, representante de la asociación Transporte Unido de Zacatecas, dijo que no se niegan a la modernidad, pero consideró que éste es un proyecto de particulares con recursos públicos, el cual “beneficia a un grupúsculo de ambiciosos concesionarios”.

Dijo que cuentan con documentos oficiales en los que se les pide la concesión, la factura del camión y el propio vehículo endosado ante notario, bajo la amenaza de que si no ceden se le darán instrucciones al secretario de Seguridad Pública para que recoja las unidades.

“Bajo este esquema nosotros no vamos con el proyecto del Platabús que fue un proyecto ya fallido en tiempos de Miguel Alonso y hoy nuevamente fallido en este gobierno”, dijo el líder transportista.

Afirmó que el presupuesto para echarlo a andar era de 1.900 millones de pesos hace 3 años y que actualmente el índice nacional de precios al consumidor tiene un déficit de 8 puntos a la baja, por consecuencia el costo ya supera los 2.000 millones de pesos.

Consideró que si este dinero se obtiene mediante algún crédito, en menos de 5 años se tendrán que pagar arriba de 5.000 millones de pesos, lo cual sería un gran error dada la deuda actual del gobierno estatal de más de 7.000 millones de pesos.

Sobre el presupuesto que ya ha sido aplicado para este proyecto, Noyola Ramírez advirtió que María Guadalupe López Marchan, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), “tendrá que rendir cuenta de en qué gastó esos centavos, qué fue lo que hizo”.

Indicó que no están dispuestos a que los 1530 trabajadores que representan a 510 concesiones del servicio público los manden a la calle, porque con ello se quedarán sin camión, sin concesión y sin trabajo.

Los integrantes de esta organización dijeron confiar en que con el gobierno entrante contarán con el apoyo en sus diferentes demandas y necesidades, pues David Monreal Ávila como candidato firmó compromisos con este gremio.