Viernes 19 Abril 2024

Propone diputado autorizar armas de fuego a comerciantes

El legislador Javier Calzada presentó una iniciativa de ley de armas de fuego, para permitir a los ciudadanos la posesión de armas de fuego en los establecimientos de su propiedad, donde se desarrolle una actividad económica.

En su propuesta se busca la apertura de armerías para que las armas y los cartuchos no se compren en el mercado negro, bajo el argumento de que hay que reconocer el avance de la violencia en México.

La iniciativa, por ser de competencia federal, tendría que ser enviada al Congreso de la Unión para que revise la posesión de armas de fuego, que si bien está permitida en el domicilio para la seguridad y legítima defensa requiere precisiones.

Indicó que se estima que en México hay casi 17 millones de arma de fuego entre los civiles, de las cuales la mayoría son ilegales y ante los delitos que ocurren con frecuencia debe ampliarse su autorización para defender la propiedad privada, la seguridad personal y legítima defensa.

En su propuesta los gobiernos estatales y municipales tendrían registro de las personas que tienen un arma, además de verificar una serie de requisitos que deben cumplirse por los comerciantes establecidos.

En la reforma planteada se establece que “los civiles podrán adquirir armas de fuego para su seguridad y defensa legítima, así como cartuchos, en los establecimientos autorizados por la Presidencia de la República en los términos de esta Ley, para lo cual deberán:

  • Solicitar el permiso correspondiente a la Secretaría de la Defensa Nacional;
  • De ser aprobado, dar parte al Ayuntamiento en el que radique el comprador;
  • Presentar ante el vendedor la autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional, y el acuse de recibo por parte del ayuntamiento.

El vendedor deberá dar parte a la Secretaría de la Defensa Nacional del cierre de la venta, especificando las características del arma adquirida por el comprador