Jueves 28 Marzo 2024

711 niños en desamparo han sido atendidos por el Sedif

Facilita la adopción de 37 niños

Desde la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) se ha atendido a 711 menores en desamparo que sufrían maltrato u omisión de cuidados por sus padres.

De igual manera ha alojado en su Albergue de Protección a 279 mujeres, 229 niñas y 225 niños víctimas de violencia para garantizar su seguridad física, psicológica y jurídica, los 365 días del año.

Otro de los logros del Sedif es la creación del Consejo Estatal de Adopciones, órgano multidisciplinario de especialistas a través del cual se facilitó la adopción de 37 niños y la reintegración de 325 con sus familiares.

Uno de los ejes rectores de esta instancia, encabezada por la presidenta honorífica Cristina Rodríguez, ha sido la atención y protección a la infancia, adolescencia y las familias.

A través del Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar de Zacatecas se han otorgado 6.204 atenciones jurídicas, 5.714 de psicología y 1.398 de trabajo social a mujeres y niños violentados.

Los adultos mayores también son un sector prioritario para la instancia de asistencia social; así, con la remodelación integral de la Casa Hogar de la Tercera Edad, la administración encabezada por el gobernador Alejandro Tello benefició a 137 adultos mayores, con una inversión de 12 millones 88 mil pesos.

Dicha remodelación incluyó al área de cocina, comedor, sala de televisión, patios, construcción de una fuente, el salón de usos múltiples, 2 velarias, área de cuidados paliativos, remodelación de baños, cambios de cancelería, instalación de camas ortopédicas, cambio de puertas, instalación de nuevos closets y construcción de jardín terapéutico.

De igual manera, el Gobierno del Estado ha dado apoyo y asistencia a 1.751 menores centroamericanos migrantes al brindarles albergue, alimentación y cuidados hasta la restitución con sus familias.