Jueves 28 Marzo 2024

Peligra Zacatecas de regresar al semáforo amarillo

Llaman a jóvenes a mantener medidas de prevención

En la última semana se incrementó en 150% el número de casos positivos de Covid-19, principalmente en edades de los 20 a los 49 años, lo que podría ser el inicio de la tercera ola de contagios.

Los jóvenes han vuelto a un esquema social en el que no se están cuidando, en el que cuando van a antros o a otros sitios no hay las medidas necesarias, dijo el secretario de Salud del estado, Gilberto Breña Cantú.

Ante el aumento en las últimas semanas, la entidad podría regresar al color amarillo del Semáforo Epidemiológico, alertó al presentar el Reporte Estadístico del Covid-19.

Informó que se está en los límites de las mediciones; si sigue la tendencia, se regresará al confinamiento y a las restricciones en las actividades.

Además del peligroso incremento de casos positivos, la Secretaría de Salud (SSA) federal anunció que tardaría hasta 3 semanas la llegada de la vacuna Pfizer por el desabasto que existe a nivel mundial, informó Jesús Gerardo López Longoria, vocero en temas de Covid-19 en Zacatecas.

Por estos motivos, ambos pidieron a la población, principalmente la de 20 a 39 años, donde se ha registrado un mayor aumento de contagios, que sea empática y consciente de que la pandemia está vigente y que depende de toda la población no regresar al semáforo amarillo.

Ante la escasez de vacunas y la falta de un antídoto contra la enfermedad, la única manera de prevención es continuar y reforzar los protocolos de sanidad, como son respetar la sana distancia, usar cubrebocas, lavarse las manos con jabón o gel alcoholado, evitar aglomeraciones y ventilar las viviendas y centros laborales.

Gilberto Breña alertó que, al momento, hay 10 variantes del virus en México y el mundo, y si la población baja la guardia, tarde o temprano llegarán a Zacatecas.

Ello, reiteró, obligaría al cierre de sitios turísticos y de recreación, además de la restricción de actividades, que en nada ayudará a la ya de por sí lastimada economía.

En un mes se había estabilizado la pandemia, pero en la última semana se incrementó en 150 por ciento, al alcanzar 147 casos positivos. De éstos, 79% corresponde a personas de 20 a 49 años de edad; 8.1% a mayores de 50 años, que generalmente no se vacunaron contra el coronavirus, y 12.2% a menores de 20 años.

Se ha observado que el aumento de contagios ha sido de 10% en edades de 30 a 39 años; casi 12% de 20 a 29 años, y 30% de 10 a 19 años, mientras las demás edades han presentado una disminución en el último mes.

Actualmente, hay 10 pacientes hospitalizados, 6 de ellos estables y 4 graves intubados. En las últimas 2 semanas se contagiaron 2 médicos, una enfermera y otros 5 trabajadores del sector salud, informó Breña Cantú.

Durante la semana antepasada no se habían registrado fallecimientos por Covid-19, pero en los últimos 7 días se presentaron 3 decesos: 2 correspondientes a Fresnillo y uno a Tlaltenango.

Los municipios con mayor índice de contagios en 14 días son Zacatecas, con 77; Guadalupe, 61, Fresnillo, 29; Jerez, 16; Sombrerete, 6; Tlaltenango, 4; Río Grande, 3; Ojocaliente, 2, Valparaíso, 2; y Concepción del Oro, uno.