Miércoles 24 Abril 2024

Denuncian alcaldes electos anomalías y desfalco en gobiernos salientes

Piden intervención de la ASE y la SFP

Por medio de un desplegado, los próximos presidentes municipales de Morena denunciaron el presunto desfalco económico y material, que incluye el desmantelamiento de oficinas municipales y parque vehicular, por parte de quienes terminarán su periodo en septiembre.

También señalan anomalías, como contrataciones y otorgamientos de bases, que dicen que realizan las administraciones salientes a sólo 2 meses de terminar su gestión.

Alcaldes y alcaldesas electos de Zacatecas, Mezquital del Oro, Villanueva, Jalpa, Juchipila, Apozol, General Francisco R. Murguía, Jalpa, Jerez, Tabasco, Jiménez del Teúl, Mezquital del Oro, y Tepechitlán giraron un documento a la Auditoría Superior del Estado (ASE) y a la Secretaría de la Función Pública (SFP) del estado para que intervengan.

En éste dicen estar conscientes de que habrá un proceso de entrega-recepción donde habrá la posibilidad de señalar estas anomalías, pero el daño que se cause en estos momentos no será reparado, y ahora puede evitarse si las autoridades la ASE y SFP toman acciones en lo debido.

Pusieron como ejemplo que se está dando de alta personas en nómina cuando la ley Orgánica para municipios en el estado de Zacatecas prohíbe este tipo de movimientos desde el 15 de marzo del 2021, es decir 6 meses antes de que cierre la administración

De igual forma se están llevando a cabo sindicalizaciones, cuando no hay un secretario deneral del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop), derivado de un amparo que está en proceso, que pueda realizar dichas acciones.

También indican que a pesar de haber sido notificados por la ASE de no autorizar bonos a regidores, presidente, síndico ni directores, algunos ayuntamientos ya están aprobando dicho recurso económico y preparando su entrega para el final de la administración.

En algunos casos de mayor abuso y falta de respeto a la sociedad de los ya mencionados municipios, están desmantelando oficinas, así como parque vehicular y comprometiendo acciones económicas y financieras posterior a su periodo legal de gobierno, señalan los alcaldes electos.

De manera enérgica, hacemos un llamado para que se tomen acciones preventivas, que son mejores que correctivas para evitar este desfalco económico y daño al erario con acciones que visiblemente se muestran de mala fe, y como venganza por la pérdida electoral que sufrieron en el pasado proceso”, expresan en su pronunciamiento.

Pidieron, además, abstenerse de los presuntos delitos que hoy están cometiendo en perjuicio de las administraciones futuras, pero sobre todo de la población.

Firmaron este documento Jorge Miranda Castro, de Zacatecas; Mónica Rodarte Dávila, de Mezquital del Oro; Rogelio González Álvarez, de Villanueva; Noé Guadalupe Esparza Martínez, de Jalpa; Gilberto Martínez Robles, de Tabasco; así como María del Rocío Moreno Sánchez, de Juchipila.

Signaron también Gabriela Arellano Quezada, de Apozol; Javier García Castañeda, de General Francisco R. Murguía; José Humberto Salazar Contreras, de Jerez; Maricela Herrera Vázquez, de Jiménez del Teúl, y Gloria Vanessa Rodríguez García, de Tepechitlán.