Viernes 19 Abril 2024

Zacatecas a punto de pasar a amarillo, hay nuevos parámetros

Este viernes se esperaba que la Secretaría de Salud Federal presentara el Semáforo de Riesgo, que regirá del 19 de julio al 2 de agosto, pero no lo hizo dado que se tienen nuevos parámetros establecidos y dentro de los cuales aún se mantendría en verde.

La Secretaría de Salud presentó al Consejo Nacional de Salud (Conasa) el proyecto de los nuevos parámetros de medición de riesgo epidémico, que coincide con la actualización quincenal, por lo que no se tuvo a tiempo.

Fueron algunos gobiernos estales los que informaron de los cambios de color, los que se encontraban en verde o de riesgo bajo y pasaron amarillo o de riesgo medio son Oaxaca, Estado de México, Michoacán y San Luis Potosí, mientras que Sinaloa regresó al rojo y en es único en este color.

La Secretaría de Salud de Michoacán presentó una semaforización en el que Zacatecas aparece en amarillo, pero el Gobierno Federal no ha presentado el mapa actualizado ni las autoridades estatales han dado información.

Se espera que este lunes, en la conferencia semanal del gobernador Alejandro Tello Cristerna, se informe la situación de la pandemia en Zacatecas y se aclare la situación, aunque ha advertido del incremento de contagios en las últimas semanas y del riesgo de regresar a amarillo.