Sábado 20 Abril 2024

Marchan por enfermero asesinado e inseguridad en Zacatecas

Exigen justicia ante homicidios de personal de salud

Familiares, compañeros y amigos se manifestaron para exigir justicia por el asesinato de José Miguel Ángel Trejo Varela, un joven pasante de Enfermería que fue asesinado en una barbería junto con otras 2 personas cuando sólo había acudido a cortarse el pelo.

La presidenta del Colegio Estatal de Enfermeras de Zacatecas, Luzma Delgadillo Legaspi, indicó que el caso del joven enfermero es un suceso desafortunado que forma parte de acontecimientos violentos que afectan a toda la población.

En el caso de las enfermeras y enfermeros, agregó, se corre riesgo cuando son enviados a comunidades alejadas donde hay problemas de inseguridad, por lo que se convocó a una marcha para exigir justicia por Miguel Ángel Trejo y pedir por seguridad para el sector.

marcha

Cerca de Ciudad Administrativa se reunieron los estudiantes de Enfermería y demás participantes para de ahí partir en una marcha por el bulevar y el Centro Histórico.

Expresaron que Miguel Ángel buscaba salvar vidas y era su sueño servir a la sociedad, el cual le fue arrebatado el pasado 12 de julio en una barbería ubicada en la colonia Mecánicos de la ciudad de Zacatecas.

Denunciaron que no hay avances en la carpeta de investigación en la Fiscalía General de Justicia del Estado.

marcha 5

Personal de enfermería señaló que ante otros hechos violentos en los que han fallecido compañeros se sienten inseguros y desamparados por las autoridades, pues este asesinato se suma a una serie de homicidios ocurridos contra personal médico en el último mes.

El pasado 25 de junio en la madrugada, en la calle Juan de Tolosa del Centro Histórico de la ciudad de Zacatecas, Christopher Israel Moreno Romo, un joven odontólogo de 27 años, fue asesinado a puñaladas por un hombre que estaba drogado, conocido como “el chino metal”.

marcha 1

El 30 de junio de Luis Fernando Montes de Oca Armas, estudiante de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) que estaba haciendo su servicio social, y Octavio Chabelo Romero, arquitecto y conductor de una ambulancia, murieron en Valparaíso al ser atacados después de trasladar a un paciente a Fresnillo.

También María Esther Talamantes Bañuelos, médica radióloga, fue asesinada el jueves 8 de julio en territorio de la sierra de Jerez, cuando se dirigía a laborar en Valparaíso, acompañada por su pareja, por negarse a detenerse en un narcorretén.

marcha 3