Viernes 19 Abril 2024

Se recuperan de sequía 41 municipios; 5 siguen afectados

Mejoran condiciones para campesinos y ganaderos

Hace 2 meses había 46 municipios en sequía, pero gracias a las lluvias de las últimas semanas actualmente sólo 5 presentan esta condición; para los que se encuentran en el norte de la entidad ha sido anunciado el bombardeo de nubes con cloruro de plata.

De acuerdo a la última actualización del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua sólo en municipios como Mazapil, Concepción del Oro, Melchor Ocampo y Nieves se mantiene la sequía, aunque ya no es extrema, en cuya situación estaban 16 municipios al comenzar junio.

En la región de los Cañones, la mayoría de los municipios se encontraban en una sequía anormal hasta el 15 de julio; la próxima actualización se espera a inicios de agosto y que la condición mejore.

sequia zac

En lo que va del mes se ha tenido una precipitación de alrededor de 90% del promedio que se tiene en julio, por lo que incluso se puede superar la media; con ello se ha visto favorecido el campo y se han llenado presas y bordos tras 2 años de fuertes sequías.

El pasado mayo fue el segundo mes más seco y más cálido desde 1941, debido a que las lluvias que se presentaron fueron del 50% por debajo de lo normal. A partir del día 21 comenzaron las primeras lluvias y durante julio se intensificaron.

La situación de alarma alertaba principalmente a los productores pecuarios, quienes debían transportar agua para el ganado y tenían dificultades para alimentarlos, lo que estaba provocando muertes en sus animales.

sequia 2