Martes 23 Abril 2024

Propone diputada vacuna obligatoria para entrar a lugares públicos

Mónica Leticia Flores Mendoza, busca que el gobernador Alejandro Tello implemente a nivel estatal la obligación de mostrar el certificado de vacunación contra el Covid-19, para ingresar a lugares públicos, principalmente en donde se propicie la aglomeración de personas.

En sesión de la comisión permanente se presentó dicha iniciativa de la diputada integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, aunque la leyó Javier Calzada, asimismo, fue turnada a comisiones para su análisis.

Señaló que en los últimos días, la sociedad ha sido testigo del ausentismo en los lugares de vacunación, por parte de las personas de 30 a 39 y de 18 a 29 años, lo que muestra apatía y desinterés.

Dijo que son precisamente las personas de este rango de edad quienes acuden en mayor medida a lugares como restaurantes, bares y discotecas o antros, donde difícilmente se controla la sana distancia, por la aglomeración de personas.

Bajo tal presupuesto, destaca la Convención Americana sobre Derechos Humanos y, en particular, lo que dispone su artículo 32, que a la letra reza:

Artículo 32. Correlación entre Deberes y Derechos
1. Toda persona tiene deberes para con la familia, la comunidad y la humanidad.

2. Los derechos de cada persona están limitados por los derechos de los demás, por la seguridad de todos y por las justas exigencias del bien común, en una sociedad democrática.

Se considera que el Gobierno del Estado debe acudir a la experiencia internacional e implementar en todo el territorio estatal, en los 58 municipios, la exigencia del Certificado de Vacunación contra la Covid-19 en los lugares públicos.

De esta manera se retomarían modelos como los que ya han sido autorizados en Italia, Irlanda y recientemente en Francia, a través de su Parlamento, en donde exactamente se exige un certificado sanitario obligatorio.

Punto de acuerdo:
La Comisión Permanente de la 63 Legislatura exhorta al gobernador Alejandro Tello, para que en todo el territorio estatal implemente la exigencia del certificado de vacunación contra el Covid-19 en lugares públicos.

Se solicita que se preste especial atención a los establecimientos cuyo giro comercial implique o conlleve aglomeramiento de personas.

Por tratarse de un asunto de relevancia y pertinencia social, con fundamento en lo establecido en el artículo 105 del Reglamento General del Poder Legislativo, se solicita el trámite de la presente como de urgente resolución.