Jueves 18 Abril 2024

Variante Delta y reuniones propician aumento de contagios

Llama Breña a extremar medidas restrictivas de bioseguridad

Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), recalcó que la nueva variante Delta ha propiciado que el índice de contagios se haya acelerado de forma importante, por lo que hizo un llamado a la sociedad en su conjunto a extremar las medidas de prevención.

Explicó que la variante Delta es normal en infecciones, ya que mientras el virus está activo, muta y se transforma en uno de mayor riesgo, por lo que se transmite con mayor rapidez y los síntomas se manifiestan de forma más temprana.

Sin embargo, alertó que la tercera ola de contagios se agravó aún más porque las personas continúan con la realización de fiestas, reuniones masivas y por el aumento de la movilidad a playas y centros de esparcimiento.

Por ello, el secretario de Salud pidió a las autoridades de los ayuntamientos a colaborar en la prohibición de permisos de eventos masivos, así como extremar las medidas restrictivas de bioseguridad en bares, antros y restaurantes.

Mencionó que mucha de la movilidad se debe a que las personas se confían en que ya están vacunadas, pero recordó que sus efectos tardan entre 2 y 3 semanas para generar anticuerpos; además, en muchos casos, aún falta la segunda dosis para que sea efectiva.

Pese a que los contagios bajaron en las edades de 50 años, aumentó en las edades de 0 a 30 años. De los 80 hospitalizados, la mitad son menores de 50 años; asimismo, de los 27 fallecidos en agosto, 8 estaban vacunados completamente y 18 no, lo que demuestra que la vacuna no exime de contagiarse ni de perder la vida.