Jueves 28 Marzo 2024

Denuncia Monreal venta irregular de predios en parques industriales

Exige aclaraciones a Secretaría de Economía

Informó el gobernador electo sobre la venta de diversos predios ubicados en los parques industriales Aeropuerto, Osiris y La Zacatecana, que realizó el Fideicomiso Zacatecas a particulares en medio de un proceso plagado de irregularidades.

Pidió al secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous, aclarar el procedimiento para la venta de los inmuebles, por casi 50 millones de pesos, y la ampliación de presupuesto, por más de 10 millones de pesos, que aprobó el Comité Técnico del Fideicomiso el pasado 22 de junio.

“No voy a permitir actos de corrupción” ni que los funcionarios salientes hagan su “año de hidalgo”, advirtió David Monreal.

Indicó que la Comisión de Recepción, conforme a las atribuciones que le otorga la ley, turnó un oficio a Carlos Bárcena, y al presidente y apoderado legal del Fideicomiso Zacatecas para que se hagan las aclaraciones.

A sólo unas semanas de que concluya el actual gobierno, agregó, se aprobaron ampliaciones al presupuesto, para los gastos administrativos, operativos y de infraestructura industrial del Fideicomiso Zacatecas por un monto de 10 millones 444 mil 758.78 pesos.

También denunció la aprobación del tabulador con las equivalencias aplicadas al personal del Fideicomiso Zacatecas y la plantilla vigente para el ejercicio 2021.

La Comisión de Recepción detectó numerosas irregularidades en la sesión del Comité Técnico del Fideicomiso Zacatecas en la que se aprobó la venta de los inmuebles, entre ellas las modificaciones en el orden del día, lo que transgrede el proceso legal.

Por tal motivo, el gobernador electo solicitó que se detengan todos los procesos de notificación a las partes contratantes, protocolizaciones notariales, firmas, celebraciones y concretizaciones de actos jurídicos respecto a la venta de los predios, la cual se aprobó días después de la primera reunión de David Monreal con el gobernador en funciones Alejandro Tello.

Además, pidió al secretario de Economía, quien es originario de San Luis Potosí, entregar la información correspondiente para aclarar el proceso de venta de los inmuebles.

También le solicitó que, a más tardar este martes, remita a la Comisión de Recepción los expedientes completos de los avalúos catastral y comercial, contratos, tarifas, marcos jurídicos, certificados de libertad de gravamen, instrumentos notariales y datos ante el Registro Público de la Propiedad.

Monreal Ávila expresó que el tema de los fideicomisos es muy delicado, pero incomoda lo ventajoso y abusivo de algunas acciones, ya que la aprobación de la venta de los inmuebles se realizó sin un estudio pormenorizado de los avalúos catastrales y comerciales.

Esto, pese a que las ventas y comodatos ascienden a casi 50 millones de pesos, pero, además, se hicieron descuentos de hasta el 50 por ciento, por lo que el gobernador electo señaló que se malbarata el patrimonio del estado.

También cuestionó sobre a quién se está beneficiando con estos inmuebles, vendidos a “precio de ganga”, con un costo menor de lo que valen y generando inequidad entre los empresarios interesados en adquirirlos.

El gobernador electo lamentó que estas irregularidades impulsadas por algunos funcionarios puedan afectar el patrimonio de los zacatecanos, sobre todo porque, dijo, lo están haciendo a espaldas del propio gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Indicó que ya dialogó con el actual mandatario y acordó que la transmisión del Poder Ejecutivo se realice conforme a la ley, con transparencia, rendición de cuentas y, sobre todo, respeto al pueblo.

Añadió que se han detectado irregularidades en otras áreas entre las que destacan el caso del Platabús, sistema de transporte que se licitó sin fondos ni recursos.

Dio a conocer que hay alrededor de 280 movimientos administrativos para otorgar bases y recategorizaciones a funcionarios de mandos directivos y de nivel medio que fueron enviados a otras dependencias sin tomar en cuenta los derechos de trabajadores que tienen años trabajando.

Secretaría de Economía envía carta aclaratoria
Por su parte, a solicitud de la Comisión de Recepción, en un comunicado la Secretaría de Economía respondió los puntos denunciados, aclarando en principio que el orden del día de la sesión del Comité Técnico del Fideicomiso fue aprobado por los asistentes.

Indicó que las sesiones se realizan cada 3 meses y en la última programada los descuentos aprobados tienen la única finalidad de incentivar la inversión en relación a su proyecto, monto de inversión total para la entidad, pronto pago de los bienes inmuebles y el valor agregado de su inversión para el estado, dando prioridad a las empresas de origen zacatecano.

Precisó que no se puede exceder de un descuento mayor al 30 por ciento sobre los precios que se tienen acordados por el Comité Técnico y que las compra-ventas, comodatos y arrendamientos que se otorgaron a las empresas, en la mayoría de los casos, tienen autorizaciones desde sesiones previas, años, e incluso algunas desde sexenios anteriores.

Se aclara que ningún terreno, ni cerca del Aeropuerto de Zacatecas ni en zonas industriales, está siendo rematado, pues su costo está debidamente establecido con base en el costo de adquisición de los inmuebles, obras de infraestructura y estudio de mercado de terrenos similares en estados vecinos, por lo que no es posible realizar una venta a discrecionalidad personal.

Mencionó que el Fideicomiso Zacatecas es sujeto de fiscalización conforme a la normatividad vigente y los entes fiscalizadores en el estado, por lo que presenta su cuenta pública de manera normal y ordenada.

El titular de la Secretaría de Economía aseguró que la dependencia está abierta para la aclaración de cualquier duda que surja durante el proceso con el Comité de Entrega-Recepción.