Miércoles 24 Abril 2024

Triunfan niños zacatecanos en olimpiada iberoamericana de Matemáticas

Otro triunfo para el fresnillense luego de Competencia Internacional en Indonesia

Otra medalla de oro se llevó el fresnillense Rodrigo Saldívar Mauricio en la 27 Olimpiada de Mayo, al competir con niños de 12 países; Cesar Antonio Díaz Ricoy, también de Fresnillo, y Braulio González García, de Villanueva, obtuvieron el bronce.

Zacatecas obtuvo 3 de las 7 medallas internacionales para México en la justa realizada el pasado 22 de mayo, cuyos resultados se dieron a conocer este 10 de agosto.

Esta olimpiada cuenta con 2 categorías: menores de 13 años y de 14 a 15 años, con la participación de. 6 países sudamericanos: Argentina, Brasil, Uruguay Bolivia, Paraguay y Venezuela; 4 países centroamericanos: El Salvador, Costa Rica, Honduras y Puerto Rico; 1 ibérico: Portugal, y 1 norteamericano: México.

En esta ocasión destacaron por su participación al ganar el bronce en su categoría el villanovense Braulio González, quien cursa primero de secundaria, y el fresnillense Cesar Antonio Díaz, de sexto de primaria

matematicas 1

 

“Hay que perderles el miedo”
Para Rodrigo Saldívar, de 11 años de edad, este triunfo se suma al que obtuvo en la Competencia Internacional de Mátemáticas Indonesia 2021, donde también obtuvo el oro ante más de 300 participantes de 31 países.

En entrevista con CNN, luego de ganar dicha competencia, envió un mensaje a los niños que ven como el “coco” a las Mátemáticas.

““Hay que perderles el miedo. Que los vean lo interesante que tienen las matemáticas. Le pueden ver algo divertido, y cómo saben que no les gustó, si no lo han probado. Una vez prueben intentar resolver un problema; yo les diría sigan intentándolo”, expresó.

Dijo que seguramente les va a gustar mucho a varios de ellos y les va a parecer muy interesante al igual que a él.

matematicas 2

Comentó que en la olimpiada se ven 4 ramas: Geometría, Álgebra, Teoría de números y Combinatoria y todas ellas le gustan pero principalmente las 2 primeras.

Compartió que en el examen internacional tenía media hora de tiempo límite para 15 problemas, y aunque no logró resolver uno de ellos, en realidad le fue muy bien porque el promedio en estas competencias es de 8 a 10.

Reconoció que no está seguro de haber obtenido el resultado correcto en los 14 que contestó, pero es lo más probable, al haber ganado el oro.

La Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas delegación Zacatecas felicitó a los olímpicos zacatecanos y a su gran equipo de entrenadores, y se comprometió a continuar ofreciendo trabajo y disciplina para seguir cosechando excelentes resultados tanto nacionales e internacionales.