Viernes 29 Marzo 2024

Lluvias causan crisis de plaga en el campo; productores piden apoyo

Solicitan intervención de los diputados locales

Cerca de 8.000 hectáreas de cultivo de calabaza se han visto afectadas hasta el momento por insectos como la llamada chinche apestosa, que amenaza con arrasar también los sembradíos de frijol, en la zona noroeste del estado.

Campesinos advirtieron que si no reciben apoyo ante esta situación tomarán carreteras o dependencias como lo han hecho antes. “No nos dejan otra salida, porque el gobierno parece que no tiene oídos para escuchar los reclamos y las necesidades de la gente del campo”, expresó Ramiro Hinojosa, productor de Sombrerete.

Hasta el momento han sido afectados alrededor de 2.000 campesinos, principalmente de Río Grande, Miguel Auza, Sain Alto y Sombrerete, con este problema generado por el exceso de agua, que ha causado que se aviven las plagas.

Productores de la región acudieron al Congreso del Estado a pedir que los diputados sean intermediarios con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), que no ha atendido a su llamado de apoyarlos en esta situación.

Ramiro Hinojosa comentó que desde el 2 de agosto han hecho solicitudes a la Sader para tomar medidas correctivas de manera urgente, y que a través del programa económico que implementó para la sequía los apoye con granos chicos como trigo y avena.

Indicó que la presencia de las lluvias a estas alturas ya es perjudicial, pues además el exceso de agua no les ha permitido la siembra en el 100 por ciento de la superficie en la que trabajan normalmente.

Lamentó que en un recorrido realizado este miércoles por los cultivos de calabaza, las autoridades estatales y federales en el tema del campo simplemente les dijeron que estas plagas siempre han existido y que lo que se requería era fumigar.

Señaló que esto ya lo saben, pero las plagas ya están incontrolables y terminan los cultivos de un día a otro, mientras que los campesinos no tienen ni el recurso ni el tiempo suficiente para lograr rescatar su producción.

Lo que necesitan, dijo Ramiro Hinojosa, es el apoyo urgente con semilla para levantar esos cultivos que se perdieron y volver a sembrar.

Para ello solicitan la intervención de Víctor Manuel Villalobos Arámbula, titular de Sader, y de Santiago Arguello Campos, director de Fomento a la Agricultura, pues es una situación que se prevé catastrófica para los productores.

Armando Perales Gándara, diputado presidente de la Comisión de Agricultura en el Congreso local, explicó que por las condiciones adversas de sequía en los últimos años, los frijoleros han optado por sembrar semilla de calabaza que requiere menos agua, logrando mayor producción y mejores precios.

Ante la situación actual de los productores, harán un exhorto urgente al Gobierno Federal a que atienda de manera inmediata el problema de esta región, y acudirán también con el delegado de Sader, José María Llamas Caballero para buscar una solución.

Indicó que también se buscará que en el padrón de los cultivos que se apoyan ya entre la calabaza, pues actualmente sólo se consideran el frijol, maíz, avena, trigo y cebada.