Viernes 29 Marzo 2024

Destituyen a subsecretario de Transporte tras escándalo de concesiones

La Comisión de Recepción del gobernador electo David Monreal Ávila fue informada por el secretario general de Gobierno, Eric Muñoz, de la separación del cargo de Gabriel Morales Torres debido a las irregularidades en la entrega de permisos para taxis.

El secretario general de Gobierno informó de la decisión ante la presunta entrega de concesiones irregulares de transporte público, luego de las denuncias de concesionarios sobre permisos experimentales a taxis.

Debido a que el gobernador Alejandro Tello Cristerna se comprometió a no dar concesiones en su administración exigían que se aclarara la situación, de igual manera pedían la intervención del gobernador electo David Monreal.

Como parte de los trabajos de entrega-recepción, la Comisión de Recepción, que coordina Humbelina López Loera, solicitó la información correspondiente a la entrega de concesiones al secretario de gobierno.

En un documento se pidió de manera urgente al secretario Erick Muñoz a proporcionar la información solicitada sobre el asunto, toda vez que incumplió con el primer plazo, el cual estaba fechado para el 9 de agosto.

También se tuvo una reunión con el Eric Muñoz y la secretaria de la Función Pública, Gabriela Rodríguez, en la que se acordó entregar la relación de concesiones y permisos experimentales otorgados en el quinquenio saliente.

Sin embargo, la información no se hizo llegar en el plazo acordado y el tema se agravó ante las protestas sociales y los señalamientos de los transportistas y de la población, al cuestionar que el subsecretario de Transporte haya beneficiado a algunos cuantos, con concesiones experimentales irregulares al final de la actual administración.

El diálogo entre las comisiones de Entrega y de Recepción ha sido constante con el propósito de informar, de manera transparente, a la población zacatecana sobre el estado que guarda el patrimonio público y las acciones del proceso de transición.