Sábado 20 Abril 2024

Anuncian medidas para regreso a clases presenciales en Zacatecas

Será opcional, escalonado y ordenado

Después de 1 año 5 meses, el 30 de agosto reabrirán las escuelas en Zacatecas para los alumnos de educación básica, media superior y superior, cuyos tutores, padres y madres de familia así lo decidan. También continuarán las clases a distancia para quienes decidan aún no volver.

Será escalonado y ordenado el regreso presencial, aunque no será obligatorio para las y los estudiantes ni para los docentes con alguna comorbilidad, dijo la secretaria de Educación estatal, María de Lourdes de la Rosa Vázquez.

Además, si un maestro o un niño resultan positivos a Covid-19, deberá regresar a clases en línea todo el grupo escolar por lo menos 10 días, y si hay 2 casos, la escuela completa deberá regresar a las actividades virtuales.

En tanto, los alumnos que decidan seguir estudiando en línea tendrán la misma atención y se les brindará las mismas estrategias con las que ya se ha trabajado.

No todas las escuelas tendrán las condiciones para abrir sus aulas, toda vez que deberán contar con una serie de requisitos que permitan cumplir con las disposiciones sanitarias de sana distancia, ventilación, agua potable para el constante lavado de manos, entre otros.

Serán los consejos técnicos escolares, previo análisis particular de las condiciones de cada plantel, quienes decidirán cuales sí o no regresarán.

Estas determinaciones se darán a conocer a lo largo de esta semana en la página de la Secretaría de Educación (seduzac.gob.mx) y de manera directa a las madres, padres y tutores, dijo Lula de la Rosa.

Tampoco será obligatorio que los padres de familia paguen cuotas escolares en los planteles educativos.

Para aquellas escuelas donde se tengan las condiciones para el regreso presencial de forma gradual, ordenada y segura, la Secretaria de Educación ha puesto en marcha una serie de disposiciones oficiales ya consensuadas con los sindicatos y validadas por la SSZ y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Se trata de 3 etapas (medidas sanitarias, de organización y académicas), así como la puesta en marcha de la línea telefónica 492 923 96 00 extensión 50-13 para atención a dudas, inquietudes y sugerencias.

Filtros en la casa y en la escuela
En la primera etapa se atiende un filtro desde la casa, consistente en asegurar la higiene personal del o la estudiante, mantener el cubrebocas limpio, verificar su uso correcto y dotar de uno adicional, así como lavarse las manos antes de salir de casa.

Ante cualquier síntoma o signo de enfermedad respiratoria deberán quedarse en casa y, si un integrante de su familia es positivo a Covid-19 tendrán que informar a la escuela y permanecer en aislamiento 14 días naturales, aunque no presenten síntomas.

Ya en la escuela, se verificará el uso correcto del cubrebocas, se tomará la temperatura a la entrada, no se permitirá compartir útiles escolares y se deberá respetar la sana distancia.

Se asegurará la ventilación con ventanas, tener puertas abiertas, dar mayor uso de los lugares abiertos y no estará permitida la realización de ceremonias o reuniones concurridas.

Jornadas cortas, grupos reducidos y recreos escalonados
Respecto a la a atención a los alumnos, en la educación inicial la asistencia deberá ser de máximo 8 por sala, al igual que en los Centros de Atención Múltiple y, en preescolar, primaria y secundaria, 15 como máximo.

Lula de la Rosa dijo que se sugiere que las jornadas presenciales no excedan de 3:30 horas; asimismo, que la atención a los estudiantes sea de acuerdo a su apellido, dividir la jornada en 2 bloques o alternar las asistencias por semana.

Para quienes trabajen jornadas completas deberán realizar recreos escalonados en grupos burbuja, acompañados del docente; es decir, se evitará que los alumnos de un grupo convivan con los de otro. Además, se sugiere llevar lonche.

La salida de las y los estudiantes será de forma escalonada para evitar aglomeraciones, y la definición de la operación de instituciones educativas la determinará los colectivos docentes.

Agregó que la organización y planeación de actividades por parte de las y los docentes se llevarán a cabo del 23 al 27 de agosto.

Tras regresar a las aulas en las actuales condiciones, habrá atención a las emociones de alumnos y docentes; para ello, la Secretaría de Educación tiene convenio con la escuela de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para ofrecer apoyo a quienes lo soliciten.

Estas medidas se tomarán con base en las Disposiciones para reanudar las actividades de manera presencial en el Ciclo Escolar 2021-2022, publicadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y, posteriormente, avaladas y adaptas a las necesidades de Zacatecas por las autoridades estatales en salud y educación.