Jueves 18 Abril 2024

Entregará Legislatura presea al mérito periodístico a Ignacio Valenzuela

Por su dedicación y pasión por el periodismo, a lo largo de su vida, Ignacio Valenzuela Valenzuela fue elegido por los diputados como el galardonado este 2021, con la presea Juan Ignacio María de Castorena Ursúa y Goyeneche y Villareal, al mérito y trayectoria periodística del estado.

La presea será entregada en Sesión Solemne de la Legislatura del Estado de Zacatecas al galardonado, quien nació en Jerez el 7 de agosto de 1945 y comenzó como voceador para después impulsar y dirigir publicaciones juveniles.

Posteriormente se desempeñó como reportero y fue el creador de varios títulos de la prensa local y también de contenido radiofónico. Igualmente, se desempeñó en el servicio público como director de Comunicación Social, regidor y diputado, entre otros cargos.

Fue voceador de los semanarios ‘Jerez’ y ‘El Alacrán’, miembro de la primera generación de la Escuela Preparatoria Francisco García Salinas de Jerez, donde inició su vocación periodística con la creación de la revista ‘Prepa’ de análisis cultural y colaboró en la edición del semanario ‘Tribuna’.

Fue iniciador y director de los periódicos semanarios ‘El Clarín’ y ‘Ariel’, ediciones juveniles de contenido cultural, así como corresponsal del periódico diario ‘El Sol de Zacatecas’.

Después de su trayecto por el municipio de Jerez se estableció en la capital del estado, donde se desempeñó como reportero del diario ‘El Heraldo de Zacatecas’, del cual fue director de 1969 a 1970.

En 1971 creó el Sistema Estatal de Noticias ‘Publisistema’ en las radiodifusoras XEXZ y XELK, primera etapa.

En el servicio público fue regidor del ayuntamiento de Jerez entre los años de 1971 a 1973; en el ámbito partidista fue secretario de Información del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, de 1972 a 1973; de 1997 a 1998 fue secretario de Información de Difusión.

De 1972 a 1992 fue director de Comunicación Social del licenciado Arturo Romo Gutiérrez, mismo que durante esta época se desempeñó como diputado federal, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y senador de la República.

En 1978 fue director de Información y Difusión de la Delegación de la Secretaría de Educación Pública en el Estado de Zacatecas, mientras que de 1979 a 1986 fue director de Comunicación Social y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Es fundador de la Asociación Nacional de Relaciones Públicas Universitarias de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Entre el año 2006 y el 2016, se desempeñó como asesor de Comunicación Política del gobierno de Amalia García Medina y de Miguel Alejandro Alonso Reyes, gobernadores del estado de Zacatecas.

En años recientes, del 2016 al 2018, fue director de conductor del Noticiero ‘La Batalla’ en XEPC Sonido Estrella.

Dada su gran trayectoria periodística y su excelente calidad humana, en el año 2019 recibió de manos del gobernador del Estado de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, el Premio Estatal de Periodismo que otorga el Gobierno del Estado de Zacatecas.

Desde el año 2020 y hasta la actualidad es director y conductor del noticiero ‘Crónica del Poder’ y desde hace más de 15 años publica la columna con el mismo nombre, en el periódico diario ‘El Sol de Zacatecas’.