Jueves 28 Marzo 2024

Protege INAH pórtico del Jardín de la Madre; no lo están pintando

Restauradores colocan velado de protección

Transeúntes que pasaban por la calle Fernando Villalpando del Centro Histórico de la ciudad de Zacatecas observaron con desconcierto y molestia que una de las entradas del Jardín Morelos, mejor conocido como de la Madre, era cubierto con una capa blanca.

Para aclarar la situación, el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Zacatecas, informó que se busca proteger la cantera labrada de los trabajos de reparación de la oquedad que se abrió el pasado jueves a causa del reblandecimiento del suelo por las lluvias.

“Derivado del socavón que se formó en la Calle Fernando Villalpando, Restauradores del Centro INAH Zacatecas trabajan en la colocación de un velado de protección para garantizar la preservación de los elementos ornamentales en el pórtico poniente del Jardín Morelos; estos trabajos son temporales y totalmente reversibles”, informó en su cuenta de Facebook.

inah 2

Fue el 19 de agosto cuando se desprendió uno de los adoquines del tramo entre La Alameda y el Jardín de la Madre, y al revisar el daño se detectó un socavón de cerca de 6 metros de profundidad, causado por el colapso de una de las bóvedas que corren por debajo del Centro Histórico.

Personal de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) y de Obras Públicas del municipio realizan las reparaciones.

inah 1