Viernes 29 Marzo 2024

Protestan contra Ley Issstezac; toman bulevar y cierran carreteras

Bloquean accesos a la ciudad de Zacatecas

Los diputados de Morena “tienen la encomienda de sacar una reforma para llegar ellos holgados y no asumir una responsabilidad el gobierno entrante”, dijo Alejandro Rivera Nieto, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (Sitez), en la protesta que busca evitar un albazo legislativo.

Desde temprana hora maestros de cientos de escuelas de los diferentes sistemas de la entidad iniciaron un paro de labores, mientras que trabajadores del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (Sitez) tomaron varias dependencias.

Con estas acciones inició la protesta en la que diversas organizaciones de trabajadores buscan evitar la aprobación de la Ley del Issstezac, iniciativa enviada por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, pues consideran que atenta contra los derechos y prestaciones que les han costado años de lucha.

En las instalaciones de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) un grupo de maestros de Telesecundarias, el Colegio de Bachilleres y de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se quedó bloqueando los accesos a las instalaciones mientras un contingente se dirigió a la Máquina 30 30, donde inició la manifestación.

Desde ahí partieron cerca de 4.000 integrantes de diferentes sindicatos del estado, que son derechohabientes del Issstezac, quienes recorrieron las principales calles del Centro Histórico hasta llegar al Congreso del Estado, en la Fernando Villalpando.

marcha 8

Ahí se realizó un mitin encabezado por sus líderes, quienes dijeron que es una traición de los diputados pretender votar esta iniciativa cuando les habían asegurado que se sometería a discusión con los trabajadores, y son los de Morena los que están actuando en contra suya.

Óscar Castruita Hernández, secretario general de la Sección 58 del SNTE, dijo que desde el nacimiento del Issstezac los afiliados no han dejado de aportar ni una sola quincena, por lo que la crisis en el instituto no es su responsabilidad, sino de los gobiernos en turno.

marcha 7

“Las consecuencias que traiga esta movilización ya sabemos a quién colgárselas: a ese convenio que tienen los 2 gobernadores, el que se va por su ineptitud y el que está por llegar por ciego y sordo ante una crisis de estado que ocasionó la corrupción de todos los gobiernos anteriores”, dijo Marcelino Rodarte Hernández, dirigente del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano.

“Él dice enfrentar la corrupción, ya debería estar asumiendo algunas acciones”, agregó en referencia a David Monreal Ávila, mientras que Gerardo García Murillo, del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez) llamó “Ley Monreal” a esta nueva legislación, en el sentido de que los diputados de Morena están a favor de su aprobación.

marcha

De ahí los manifestantes se movilizaron al bulevar, donde realizaron un bloqueo, además tomar los accesos a la ciudad en la carretera Zacatecas – Guadalajara, a la altura del Instituto Tecnológico de Zacatecas (ITZ) y en la Zacatecas – Aguascalientes, a la altura de Bonito Pueblo.

En una publicación en sus redes sociales, Alejandro Tello convocó al Poder Legislativo y a los líderes sindicales a una mesa de diálogo en busca soluciones por el bien del Issstezac y de los propios trabajadores.

“La certidumbre en la pensión de los trabajadores del estado es un tema fundamental para todos”, agregó.

marcha 6

marcha 5

marcha 4

marcha 2

toma bulevar 1

toma bulevar 2

toma bulevar

cierre carretera

cierre carretera 1