Viernes 29 Marzo 2024

Siguen sin tratamientos 74 niños con cáncer; protestan familias

Exigen respuesta a Verónica Díaz

En la delegación de la Secretaría del Bienestar se manifestaron madres y padres de familia, e incluso uno de los pequeños que padecen la enfermedad, pues llevan 2 años sin que el gobierno los apoye con medicamentos para sus hijos.

Acudieron con la finalidad de ser recibidos por la delegada Verónica Díaz Robles, con quien no han podido tener acercamientos para expresarle la urgencia de que sus niños reciban sus tratamientos “para poder seguir en este plano terrenal”, dijo una de las manifestantes.

“Ocupo ya mi tratamiento”, decía la cartulina de uno de los 74 niños que están siendo afectados, quien acudió con su familia a la protesta, pero lamentablemente muchos de ellos no están en condiciones para unirse a estas movilizaciones.

cancer 1

Ésta es la tercera vez que realizan una protesta de este tipo para pedir que se les escuche, pues ya lo habían hecho en el Hospital General Zacatecas, pero no recibieron la respuesta que esperaban, pues les dijeron que Verónica Díaz no estaba en el edificio.

Tampoco han podido dialogar con el secretario de Salud del estado, Gilberto Breña Cantú, quien les ha dado varias fechas en las que supuestamente llegarían los medicamentos pero esto no se cumplió.

cancer 2

En anteriores gobiernos existía un seguro de gastos catastróficos que sí cubría todas las enfermedades, pero desde que se instauró el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ya no hay tratamientos, lamentó una madre de familia.

Hasta hace poco la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) los había estado apoyando, pero ya les avisó que no podrá seguir haciéndolo.

cancer 3

Son muy altos los costos de los medicamentos, y aunque luchan día a día los gastos los están consumiendo, por lo que exigen una respuesta clara, seria y responsable por parte de los gobiernos federal y estatal.

“Éstos están encargados para atendernos especialmente a nosotros”, dijo un papá que leyó las funciones de la Secretaría del Bienestar, entre las que incluye la atención a los grupos vulnerables, entre ellos los niños.

cancer 5

Sin embargo, de ahí los mandaron a las oficinas de la Secretaría de Salud, mientras que de allá los mandan a la delegación y en ningún lado les dan solución.

Señalaron que no es su intención realizar protestas como alguna toma del bulevar, pues no pretenden afectar a la ciudadanía.

cancer