Martes 23 Abril 2024

Pide IEEZ a partidos que perdieron registro devolver recursos materiales

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) nombró a una interventora, a fin de que vigile que sean devueltos los bienes de aquellos partidos que desaparecieron, los cuales son PAZ para Desarrollar Zacatecas, Movimiento Dignidad Zacatecas, La Familia Primero y Partido del Pueblo.

Por ley los partidos que no alcanzaron los suficientes votos en las elecciones estatales y desaparecen deben regresar los bienes o recursos materiales, que obtuvieron a través de las prerrogativas.

Es causa de pérdida de registro de un partido político no obtener en la elección ordinaria inmediata anterior por lo menos el 3 por ciento de la votación válida, emitida en alguna de las elecciones de gubernatura, diputaciones a las legislaturas locales y ayuntamientos.

Al actualizar cualquiera de las causales de pérdida o cancelación de registro, previstas en el artículo 94 de la Ley General de Partidos, se deberá designar a una interventora o a un interventor, quien será el responsable del patrimonio del Partido Político Local en liquidación.

Dentro de este proceso no podrán enajenarse, gravarse o donarse los bienes muebles e inmuebles que integren el patrimonio de dichos partidos políticos.

Si se resuelven los medios de impugnación presentados por el partido en contra de la pérdida de su registro y el Tribunal Electoral concluye que no es procedente la determinación de la autoridad respectiva, el partido podrá reanudar las operaciones del manejo de su patrimonio.