Sábado 20 Abril 2024

No hay dinero para pagar la siguiente quincena: David Monreal

Destaca que la infraestructura carretera está destruida y el campo abandonado

Al asumir el cargo, el gobernador indicó que las finanzas públicas de Zacatecas están en quiebra. “No hay recurso económico para solventar el pago de salario de la próxima semana. Ésa, ésa es la realidad de Zacatecas”, advirtió.

Con una deuda que ha alcanzado máximos históricos, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) criminalmente saqueado, y una economía, golpeada por la pandemia, que ha estado estancada en los últimos 11 años, “el gobierno no tiene recursos ni siquiera para lo más elemental”, alertó David Monreal Ávila.

Al dar una radiografía del estado, señaló que el retiro de los adultos mayores no está garantizado, la seguridad pública se encuentra en el peor momento y los salarios apenas alcanzan para sobrevivir, además de que no se cuenta con recursos económicos para pagar la quincena del sector educativo.

En presencia de Verónica Díaz Robles, titular de la Delegación de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, David Monreal recalcó que la infraestructura carretera está destruida, el campo abandonado, las deudas rebasan por mucho los ingresos y las finanzas de los municipios están deshechas; “en resumen, nuestro estado agoniza”, aseveró.

Pidió a todo el pueblo de Zacatecas en su conjunto a caminar en unión y en comunión social. “No me dejen solo en esta lucha, recuperemos la esperanza de un Zacatecas más próspero”, exhortó.

Ofreció tomar medidas urgentes y hacer un profundo rediseño de la administración pública, que apueste por eliminar los gastos innecesarios y con un combate frontal a la corrupción, además de terminar con los lujos de la alta burocracia, para dar paso a los hechos que logren la Cuarta Transformación del estado.

“No quiero mentirles, aunque es la aspiración de que trabajaremos todos los días, cumplirla será difícil; no es el mejor momento para gobernar, pero sí es el mejor momento para sacar la casta y para demostrar de qué estamos hechos los zacatecanos”, dijo.

8 millones de pesos debe la Secretaría de Finanzas a la Fiscalía General de Justicia del Estado, principalmente en combustible que se debe a gasolineras y se va pagando poco a poco, dijo en entrevista el titular Francisco Murillo Ruiseco.

Por su parte, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Arturo Nahle García, informó que a este Poder se le deben 23 millones de pesos, que no ha podido pagar a diversos proveedores y prestadores de servicios, y este monto cada día aumenta.