Viernes 29 Marzo 2024

Cierran 6 escuelas de Zacatecas por casos de Covid

Alumnos deben aislarse apara evitar contagios

Desde este viernes la primaria Salvador Varela Reséndiz, ubicada en la colonia 3 Cruces de la capital, anunció la suspensión de clases en todo el plantel. Hasta el miércoles sólo había un caso de Covid-19, pero el jueves se confirmó otro contagio. Al detectarse 2 pacientes en un plantel, es necesario regresar a clases virtuales.

Otras escuelas que ya tuvieron que cerrar temporalmente tras el inicio de las clases presenciales son un Centro de Atención Infantil (Cendi) y una secundaria en Fresnillo, una primaria en Sombrerete, el Centro de Atención Múltiple (CAM) Ramón López Velarde en Zacatecas y el Centro de Atención Infantil (CAI) en Loreto.

Estas instituciones educativas sin clases presenciales se suman a las que no regresaron a esa modalidad debido a la inseguridad en sus comunidades, y en esa situación están 13 primarias en Jerez y 2 en Fresnillo.

Hasta este martes 7 de septiembre se habían registrado 18 casos de niños contagiados en primarias, pero el número aumentó con el alumno de la escuela Salvador Reséndiz, quien tuvo contacto directo con un familiar positivo al virus. 

Con corte a esa fecha se reportan 18 docentes y un trabajador administrativo que se contagiaron a pesar de estar vacunados, en municipios como Zacatecas, Fresnillo, Guadalupe, Pinos, Loreto, Nochistlán y Sombrerete.

Sus alumnos tuvieron que regresar a clases virtuales durante 14 días para evitar que se propague el Covid en sus centros educativos.

En el caso de la escuela Salvador Reséndiz 2 maestros tuvieron que aislarse inicialmente por ser los padres del primer niño contagiado; sin embargo, ahora todo el plantel se encuentra sin clases presenciales.

En una circular, la dirección de este plantel anunció esta medida y exhortó nuevamente a las madres, padres y tutores así como a todo el personal docente, administrativo y de apoyo, a reforzar el filtro de corresponsabilidad en casa, que debe de aplicarse en todos los planteles educativos:

  • Identificar antes de salir con rumbo a la escuela la presencia de fiebre, dolor de cabeza, tos o estornudos, o algún síntoma de enfermedad respiratoria (dolor de garganta, secreción nasal abundante).
  • Si una niña o niño, o cualquier habitante del hogar presenta cualquier síntoma o signos de enfermedad respiratoria, deberá quedarse en casa. El filtro en casa
  • también aplica para el personal docente, directivo y de apoyo a la educación.
    En caso de que un integrante de la familia (con el que conviva cotidianamente) se le haya confirmado un diagnóstico positivo de Covid-19, se debe informar a la escuela y el alumno deberá permanecer en aislamiento durante 14 días naturales aunque no presente signos o síntomas.

También pidió continuar fortaleciendo el hábito del lavado de manos, uso correcto del cubrebocas y la sana distancia.