Viernes 29 Marzo 2024

Buscan nuevos diputados resolver Ley Issstezac de manera urgente

Proponen crear una Comisión Especial de Análisis de la Situación Financiera

Ante la crisis del Issstezac de la que incluso se ha llegado a hablar de que es terminal, “nosotros queremos dejar a salvo es que los trabajadores no deben pagar los platos rotos, que si hay responsables se actúe en consecuencia”, dijo el diputado local Enrique Laviada Cirerol.

En sesión de la 64 Legislatura se presentó una propuesta de crear una Comisión Especial de Análisis de la Situación Financiera del Issstezac conformada por integrantes de todos los grupos parlamentarios.

Ésta se encargaría de organizar foros de consulta y reuniones con trabajadores derechohabientes, pensionados y directivos del instituto con el objetivo de presentar, en un máximo de 180 días, un informe con los resultados de la revisión ante el Pleno de 64 Legislatura.

En conferencia de prensa previa, Laviada Cirerol, de Movimiento Ciudadano, dijo que el problema debe ser abordado con absoluta pluralidad, de tal manera que ninguna de las expresiones representadas en el Congreso quede fuera de la revisión exhaustiva del problema.

Indicó que se revisará fondo todo el trabajo que se hizo antes, documentos, estudios y auditorías disponibles para no dejar nada a la especulación, vacíos, vicios o procedimientos erráticos que hubo en otros momentos en los que se abordó el tema.

Advirtió que, si bien se protegerá a los trabajadores, si existen prestaciones que en su momento no deberían de haberse aprobado éstas deberán de desaparecer.

El diputado perredista José Luis Figueroa Rangel, quien propuso crear esta comisión, recordó que desde que se presentó la iniciativa de la actual Ley del Issstezac, aprobada en 2015, él como diputado en la 61 Legislatura se opuso, ya que no daba soluciones de fondo y solamente se agravó el problema.

Entre las causas de la crisis que desde entonces existía, están las aportaciones insuficientes, ausencia de normas para la creación de reservas, grandes adeudos del Gobierno del Estado al Issstezac, otorgamiento de pensiones no previstas en la ley, una plantilla de personal gigantesca con duplicidad de puestos directivos, salarios injustificadamente elevados y prestaciones onerosas.

Consideró que la iniciativa enviada por el gobernador Alejandro Tello Cristerna en lugar de corregir el problema tomaba medidas lesivas para los derechohabientes, además de que no se tomó en cuenta la que presentó la exdiputada de Morena Alma Dávila Luévano, para la cual mandó a hacer una auditoría externa.

El rechazo de los trabajadores, dijo Figueroa Rangel, se debió a que se les pretendía aplicar el modelo neoliberal de aumentar las cuotas a los trabajadores, los años para jubilarse y reducir el monto de las pensiones, sin corregir las causas reales de la descapitalización: los abusos, el saqueo y la corrupción.

Alma Dávila, presente en la conferencia, dijo esperar que su iniciativa pueda tomarse como base por la presente Legislatura, aunque por supuesto será perfectible con la participación de los derechohabientes, sus dirigentes, los legisladores y el Ejecutivo estatal, a través del director del Issstezac y el secretario de Finanzas.

Marcelino Rodarte Hernández, líder del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano, dijo que desde antes de 2015 la organización ya había hecho denuncias de corrupción con el contubernio entre sindicatos y autoridades.

Indicó que esta Legislatura no va a partir de cero, pues con base en las auditorías ya hay nombres y apellidos de quienes fueron responsables de esta crisis, por lo que pidió actuar para que sean ellos quienes respondan y no sea la base trabajadora la que pague.