Viernes 19 Abril 2024

Ofrece Monreal respaldo a alcaldes pese a quiebra financiera heredada

Toma protesta a presidentes de Morena en 5 municipios

En una intensa jornada, este 15 de septiembre el gobernador David Monreal Ávila tomó protesta a los alcaldes de Fresnillo, Jerez, Villanueva, Zacatecas Guadalupe, emanados del Movimiento de Generación Nacional (Morena).

En los eventos protocolarios coincidió en señalar la crisis económica en la que se encuentra el estado, de la cual responsabilizó a gobiernos anteriores; sin embargo, llamó a “sacar la casta” para enfrentarla y sacar adelante a cada uno de los municipios.

Inició por la mañana en Fresnillo en la toma de protesta de su hermano Saúl Monreal Ávila, donde aseguró que no va a fallar pese a encontrarse con un estado en quiebra por herencia del pasado.

De ahí se dirigió a Jerez donde, a mediodía, participó en la ceremonia en la que asumió el cargo José Humberto Salazar Contreras, en la que aseguró que ayudará a Jerez y su gente, a pesar de los problemas que le heredaron a la actual administración estatal y al pueblo de Zacatecas.

Dijo que recibió las finanzas públicas vacías, sin recursos para pagar esta quincena ni para hacer frente a otros compromisos inmediatos, y recordó que Zacatecas carga con una enorme deuda pública, además de tener un instituto de seguridad social en quiebra.

monreal jerez

 

Reconstruirá carretera Villanueva-El Plateado
En Villanueva, al tomarle la protesta a Rogelio González Álvarez, el mandatario estatal pidió a “Chailito”, como es conocido, que optimice el poco recurso público, que se haga gala de la creatividad y la solidaridad.

“Tengo mucha ilusión, mucha esperanza, en el pueblo de Zacatecas, pudieron llevarse los bienes, pero no pudieron llevarse el valor, la casta, el carácter, y las y los zacatecanos les vamos a demostrar de qué estamos hechos; vamos a salir de esta emergencia”, expresó.

David Monreal advirtió que, hoy, la clase política está observada por la sociedad; por eso, le ofreció al alcalde Rogelio González, al Cabildo y a la gente, su compromiso de trabajo a favor de Villanueva.

Ahí anunció que, tal como lo hizo desde el primer día de su mandato, en los próximos días iniciará la reconstrucción de la carretera Villanueva-El Plateado de Joaquín Amaro, con lo que ha empezado la regeneración de la red carretera del estado, que está prácticamente destruida.

En su mensaje, el alcalde Rogelio González Álvarez ofreció al gobernador trabajar de forma unida en esta oportunidad histórica de posicionar a Villanueva como un polo de desarrollo, por su ubicación geográfica, por su actividad ganadera, así como por su vocación agropecuaria y el turismo religioso del que goza.

Dijo que, ante las deudas y el déficit financiero en el que se encuentra el municipio, implementará un plan de austeridad para que el recurso se utilice de forma eficaz.

monreal villanueva

 

Llama a zacatecanos a estar conscientes de la realidad
En la toma de protesta del alcalde de la capital, Jorge Miranda Castro, David Monreal indicó que, si bien Zacatecas recibió participaciones federales por poco más de 340 millones de pesos, no se ajustó a pagar la nómina al total de los trabajadores.

Explicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recogió lo que no se había enterado del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del mes anterior, todavía en la administración pasada.

Dijo que la SHCP quitó alrededor de 240 millones de pesos, lo que significó quedarse con 75 millones de pesos, situación que no deberá resolverse con deuda, sino con responsabilidad y con no cometer errores en deterioro del estado.

“Por eso llamo al pueblo de Zacatecas a que estemos muy conscientes y claros de la realidad que se vive, dije que actuaría con transparencia y honestidad y que no seré tapadera de nadie, por eso el pueblo tiene que saber lo que pasa”, expresó.

En ese sentido, comentó que le dio gusto escuchar el pensamiento, la austeridad y la renuncia al dispendio de Jorge Miranda, con quien encontrará soluciones en favor de las y los zacatecanos.

Consideró que el nuevo alcalde ha llegado en su mejor momento a gobernar el municipio de Zacatecas ya que cuenta con la experiencia, la capacidad, la convicción, y la decisión de la gente que le dio su confianza, por lo que pidió a los capitalinos no lo dejen solo en su lucha.

Por su parte, Jorge Miranda dijo que su administración se adhiere a la nueva gobernanza, para llevar a cabo la transformación de Zacatecas gracias a un equilibrio entre el poder público y la sociedad civil.

monreal zacatecas

 

Zacatecas se acogerá al Plan de Seguridad Nacional
Finalmente, en la toma de posesión de Julio César Chávez Padilla, David Monreal informó que se acogerá a la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador para la recuperar la paz del estado.

Afirmó que no limitará esfuerzo ni tiempo para armonizar, coordinar y acompañar en esta estrategia, como parte de la nueva gobernanza que inicia en Zacatecas.

Toda política púbica y esfuerzo gubernamental que se ejerza en Zacatecas estará encaminado a la recuperación de la paz social, en infraestructura, educación, salud, desarrollo económico, porque ese es el anhelo de un pueblo deseoso de volver a ver tranquilidad, afirmó el mandatario.

Por su parte, Julio César Chávez dijo que, al igual que el gobernador, él recibió una administración, en su primer periodo, con una deuda histórica de casi 900 millones de pesos, además de atravesar la peor pandemia de la que se tiene registro en el mundo moderno.

“Hace 3 años los guadalupenses despertaron y ya no permitieron ser engañados por una clase política anquilosada, corrupta, avariciosa y tullida, que mucho daño le hizo a nuestra tierra; y hace 3 meses ratificaron su convicción de querer un Guadalupe mejor y tener esperanza en el inicio de un Zacatecas mejor”, aseguró.

Reconoció la voluntad demostrada del mandatario estatal, al solicitarle coordinación para iniciar el rescate de las carreteras y caminos del municipio, los cuales fueron dañados por las últimas lluvias y por el abandono de años anteriores.

monreal guadalupe