Martes 23 Abril 2024

4 partidos políticos locales pierden su registro

El registro se pierde al no obtener al menos 3 por ciento de la votación. (Cortesía)

Con la pérdida de registro del Partido Paz para Desarrollar Zacatecas, Movimiento Dignidad Zacatecas, La Familia Primero y Partido del Pueblo, acordada en sesión extraordinaria del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), el estado ya no cuenta con partidos locales.

Debido a que no obtuvieron por lo menos el 3 por ciento de la votación válida, emitida en alguna de las elecciones locales de gubernatura, diputaciones y ayuntamientos, del 6 de junio de 2021, se extingue la personalidad jurídica de los partidos políticos referidos.

Como consecuencia de lo anterior, pierden todos los derechos y prerrogativas que establecen la Constitución Federal, la Ley General de Partidos, la Constitución Local y la Ley Electoral, a excepción del financiamiento público correspondientes al ejercicio fiscal 2021.

Dicho financiamiento será depositado en la misma cuenta bancaria registrada, hasta que quede firme cada resolución, por lo que las prerrogativas públicas serán entregadas a la interventora, en la cuenta que para tal efecto apertura, en términos de lo establecido en los artículos 388, numeral 1 y 389, numeral 2 del Reglamento de Fiscalización.

El consejo general instruyó a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y Partidos Políticos de la junta ejecutiva, proceda a cancelar en los archivos respectivos, el registro de los partidos políticos, así como de los representantes ante el Instituto Electoral.

Una vez que haya quedado firme cada una de las resoluciones, la interventora responsable, del control y vigilancia directa del uso y destino de los recursos, iniciará la liquidación de su patrimonio, conforme a lo establecido en el Libro Séptimo del Reglamento de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral.

Los dirigentes de los partidos deberán cumplir las obligaciones que, en materia de fiscalización, establecen la Ley General de Partidos y el Reglamento de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, hasta la conclusión de los procedimientos respectivos y de liquidación de su patrimonio.

El instituto político Paz para Desarrollar Zacatecas obtuvo el 1.69 por ciento de la votación en la elección de gubernatura, el 2.15 por ciento en la elección de diputaciones y el 2.67 por ciento en la elección de ayuntamientos.

El partido  Movimiento Dignidad Zacatecas obtuvo el 0.29 por ciento de la votación en la elección de gubernatura, el 0.33 por ciento de la votación en la elección de diputaciones y el 0.23 por ciento de la votación en la elección de ayuntamientos.

El partido La Familia Primero no registró candidatura a la elección gubernatura, obtuvo el 0.68 por ciento de la votación en la elección de diputaciones y el 0.82 por ciento de la votación en la elección de ayuntamientos.

Por último, el Partido del Pueblo obtuvo el 0.85 por ciento de la votación en la elección de gubernatura, el 1.04 por ciento de la votación en la elección de diputaciones y el 1.81 por ciento de la votación en la elección de ayuntamientos.

De los resultados firmes y definitivos, obtenidos de los cómputos de las elecciones, una vez que las autoridades jurisdiccionales resolvieron la totalidad de los medios de impugnaciones respectivas, no obtuvieron por lo menos el 3 por ciento de la votación.