Jueves 18 Abril 2024

Impulsará gobernador descentralización de la cultura en Zacatecas

El gobernador David Monreal dejó en claro que el tema de la promoción e impulso de la cultura tiene que llegar a los 58 municipios del territorio zacatecano y, para ello, se tiene que lograr una gran transformación desde el aparato gubernamental.

Al realizar un recorrido por todas las áreas que integran el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, el mandatario detalló que los temas de la cultura, el del campo, el educativo y el de la infraestructura, entre otros, fueron abandonados durante los últimos 10 años.

Llamó a los trabajadores del IZC a imprimir todo su compromiso y esfuerzo, para que los servicios culturales lleguen a todo el estado y, además, se proyecte al mundo el patrimonio tangible e intangible que posee la entidad.

david cultura 2

Expresó su intención de que la cultura llegue y se impulse en todos los rincones, para que los jóvenes tengan las herramientas para explotar su talento y vocación por las artes, lo que motivaría a que no se conduzcan por el camino de la delincuencia, de las armas y las drogas.

Solicitó también al personal del IZC que cuide el patrimonio, las sillas, el baño, el escritorio, que atienda a la ciudadanía como se merece, que haga bien su trabajo y, asimismo, que denuncie si hubo irregularidades o malas prácticas, “porque al pueblo le indigna y le lastima que haya tanta impunidad”.

Con esa encomienda, Monreal Ávila designó a María de Jesús Muñoz Reyes (Dulce Muñoz) un compromiso de empoderar a la mujer, para otorgarle y reconocerle su papel en la vida de las familias zacatecanas, señalando que su administración será encabezada mayormente por mujeres.

david cultura 3

A Dulce Muñoz le encargó que revise todo a detalle, tanto en el tema económico como en el funcionamiento de cada dirección, resguardar los bienes y patrimonio, así como conducir los proyectos que permitan a Zacatecas ser la capital de la cultura en Latinoamérica.

“Creo en la cultura, no solamente como un alimento para el espíritu, para el alma, como una herramienta de desarrollo integral de una sociedad, de bienestar para el ser, sino también como un asunto de desarrollo económico”, externó el gobernador David Monreal.

Por ello, continuó: “le apuesto a la cultura y los invito a que vayamos y aceptemos el desafío de la transformación de nuestro estado, con el único anhelo de lograr el bienestar de las familias”.