Viernes 29 Marzo 2024

Hacen falta 2.000 mdp para cerrar el año: secretario de Finanzas

"Necesitamos obtener 2.000 millones de pesos adicionales". (Cortesía)

Ricardo Olivares Sánchez advirtió que no se tiene este recurso adicional para dar viabilidad financiera a Zacatecas y concluir el 2022, lo que incluye solventar los gastos como los pagos de maestros y para pensionados, incluso de otros trabajadores.

La falta de pago a docentes y también a funcionarios, advirtió, era un problema que estallaría eventualmente por no tomarse las medidas necesarias “y se decidió que esta administración asumiera las consecuencias de los malos manejos”.

Explicó que, en el proceso de transición y al ser ratificado como secretario de Finanzas, informó de las irregularidades al gobernador David Monreal Ávila, siendo lo más urgente el pago de 750 millones de pesos de créditos a corto plazo y anticipos de participaciones por 300 millones de pesos.

“De seguir por el mismo camino de las administraciones pasadas simplemente se profundizaría más, en términos simples y llanos actualmente necesitamos obtener 2.000 millones de pesos adicionales, para que las finanzas del estado tengan viabilidad de aquí a diciembre”, dijo.

Reiteró que esta situación no es responsabilidad de David Monreal, sino de quienes, conscientes de que esto sucedería, optaron porque la sociedad pagara el costo de las malas decisiones y ante esta situación se requiere el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al ser la única solución las gestiones del gobernador, indicó que es necesario mantenerse unidos para fortalecerlo y ser solidario con él.

Ricardo Olivares recordó que la delicada situación que enfrenta el magisterio se debe a la omisión del gobierno del estado, que entre 2014 y 2015, no introdujo a la planta docente como beneficiaria del Fondo de la Nómina Educativa (FONE) para que la Federación absorbiera este gasto.

El secretario advirtió que “al desorden e ineficiencia administrativa se pueden sumar posibles actos de corrupción, que podrán comprobarse a partir del proceso de transición que aún se está llevando a cabo”.