Viernes 29 Marzo 2024

Convocan feministas a marcha proaborto en Zacatecas

Sólo pueden participar mujeres

Para que sea legal, seguro y gratuito el aborto en Zacatecas, una manifestación partirá de la Plaza Bicentenario a las 4:30 de la tarde este martes 28 de septiembre; seguirá por el bulevar y entrará al Centro Histórico hasta llegar al Congreso local.

La marcha es convocada por diversas colectivas feministas y se suma al #28S o Día de Acción Global para el Acceso al Aborto.

Al igual que las otras manifestaciones realizadas es separatista, por lo que sólo pueden participar mujeres y los hombres deben respetar el espacio a su paso.

En la Legislatura presentarán un posicionamiento para que los diputados locales legislen a favor, además de realizar algunas actividades artísticas.

A las participantes se les solicita que cumplan con las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y guardar la sana distancia.

Se realiza la marcha en medio de la discusión pública tras la despenalización de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que también resolvió para restringir la objeción de conciencia del personal médico cuando deban practicarlo.

Feministas que celebraron la resolución pusieron pañoletas verde y morada en el monumento a la Madre. Días después en una marcha provida fueron sustituidos y se colocaron pañuelos azules. En Zacatecas la legislación local no permite el aborto voluntario, salvo los casos de violación.

En un comunicado del Movimiento Feminista de Zacatecas que el Estado que no basta con despenalizar el aborto, pues se debe garantizar la realización de dicho procedimiento, pues en México 8 de cada 10 mujeres viven con algún grado de marginación y la mayoría no puede costearlo, lo que lo convierte en un privilegio de clase.

“Un Estado que interfiere en nuestras vidas y decisiones, que controla nuestras maternidades y cómo ejercerlas, es un Estado al servicio de la misoginia y del machismo”, señalan.