Jueves 28 Marzo 2024

Comenzarían a pagar a maestros a más tardar el fin de semana: Monreal

Gestiona gobernador recursos ante la SEP

Se reunió el gobernador David Monreal Ávila con la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, e informó que recibió una respuesta positiva para solventar el pago de la nómina magisterial del estado, así como garantizar los salarios y prestaciones de lo que resta del año.

Confió en que a más tardar el fin de semana empiece a dispersarse el pago de los salarios del magisterio zacatecano, tanto de la quincena pasada como de la próxima, pero aclaró que no es un asunto sencillo, ya que este problema se dejó agudizar a través de los años.

Añadió que, además de la nómina magisterial, también está comprometido el pago de las y los trabajadores del Gobierno, por lo que ya dio instrucciones a la Secretaría de Finanzas para que, conforme se tengan los recursos, se empiece “de abajo hacia arriba”, y que no se pague al gobernador, secretarios, subsecretarios ni directores.

También asentó que, hasta que no se revierta esta situación de crisis financiera, primero se pagarán las pensiones más modestas y “hasta donde alcance”.

En su visita a la Ciudad de México, David Monreal refrendó que su interés fundamental es que se garantice el pago del salario de las y los maestros, que es sagrado, pero, también, que se revise a fondo cómo resolver este tema para que el magisterio no esté en las calles exigiendo su pago.

Por ello, no bajará la guardia en esta lucha, que se centra, primeramente, en resolver el pago inmediato y de cara al cierre de año, así como que no se trate a las y los maestros como de primera y de segunda, por lo que buscará que la Federación haga lo propio.

David Monreal expuso a la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que en Zacatecas no hay dinero, que se abandonó a la educación, a las y los maestros, así como los espacios educativos, por lo que ahora se enfrentan las costosas consecuencias.

“En Zacatecas, le voy a seguir apostando a la educación, porque estoy seguro que lo único que puede transformar a la sociedad es la educación; por eso, siempre manifiesto mi respeto al maestro, porque es un ente de transformación social”, externó el mandatario luego de la reunión con Delfina Gómez

“Les pido paciencia y que tengan confianza, no voy a fallar, fueron muchos años de lucha y es mucho el desorden, mucha la corrupción, el desdén y la frivolidad con la que gobernaron”, expresó.

Monreal Ávila aseguró que continuará encabezando las gestiones para dar certidumbre salarial a las y los maestros por lo que resta del año y durante 2022.

Por ello se estableció una mesa de trabajo permanente para continuar en la búsqueda de soluciones de fondo y que se logre un balance sano que garantice el funcionamiento del sistema educativo estatal.