Viernes 19 Abril 2024

Maestros y algunos burócratas esperan pago de quincenas

El gobernador busca que la nómina educativa la absorba la Federación. (Cortesía)

Desde este jueves los docentes comenzaron a recibir el pago de la primer quincena de septiembre, aunque no todos están viendo reflejados los depósitos, por lo que se espera que durante el fin de semana ocurra este pago y el de la última quincena.

El personal del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) inició un paro al no recibir el pago de la última quincena de septiembre, de igual manera hay funcionarios de Gobierno del Estado que tampoco la recibieron.

Gerardo García Murillo, secretario general del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Cobaez, indicó que espera que este viernes se vean reflejados los pagos, pues en la Secretaría de Finanzas le aseguraron que se había hecho la dispersión a los bancos.

Agregó que aún faltan los pagos de las cuotas sindicales y el fondo de ahorro del mes de septiembre, además de que está la solidaridad con los otros maestros que esperan recibir sus salarios completos, así como los pensionados del Issstezac que no han recibido su pago desde el 15 de septiembre.

Los pensionados y jubilados de este Instituto marcharon este jueves por el Centro Histórico para exigir sus pagos, pues el último que recibieron fue hace 45 días.

A su vez los trabajadores del Issstezac desde hace un mes no han recibido su salario, a ello se le suma que algunos trabajadores de Gobierno del Estado tampco han visto reflejado el pago de la última quincena.

El gobernador David Monreal Ávila, tras diversas gestiones realizadas en la Ciudad de México, indicó que la nómina de los maestros sería cubierta a partir de este jueves y durante el fin de semana.

En días previos también advirtió que la crisis financiera que heredó comprometía los sueldos de la burocracia, por lo que ni él ni secretarios, directores o subdirectores recibirían su salario para procurar el pago de los trabajadores que viven al día.

El mandatario ha expuesto que busca soluciones de fondo como el que la nómina educativa la absorba la Federación, así como un manejo responsable de las finanzas públicas acompañado de una lucha por un mejor presupuesto para Zacatecas.

manifestacion 1