Martes 23 Abril 2024

Marcha provida exige protección a la maternidad y la niñez

Piden resguardar la vida desde la gestación

Al grito de “Sí a la vida” cientos de personas se manifestaron por las calles del Centro Histórico hasta llegar al Congreso de Zacatecas, donde expusieron propuestas a las autoridades para proteger a las madres y a sus hijos desde la gestación, y rechazaron la legalización del aborto.

La marcha denominada Por la Mujer y la Vida partió de la Unidad Académica de Ingeniería a las 11 de la mañana y tuvo como colores distintivos el azul, blanco y rosa. Algunos participantes llevaron imágenes religiosas.

A mediodía, los templos repicaron las campanas en apoyo a la movilización, convocada a nivel nacional, que se realizó en más de 60 ciudades en el país para exigir a las autoridades que se proteja la vida desde la concepción, se legisle escuchando a la sociedad y no se fomenten políticas a favor del aborto legal.

Al llegar a la explanada del Congreso estatal se hizo un mitin en el que se presentaron las propuestas a nivel local, entre ellas la creación de una Secretaría de la Familia para fortalecer el desarrollo armónico de la estructura familiar.

 

Plantearon la creación de un seguro laboral de maternidad para garantizar la igualdad de las mujeres y que no sea una carga para las empresas, además de que pueda extenderse al padre.

Pidieron que se brinde un seguro médico durante el embarazo de cobertura universal y gratuita, el cual se extienda un año después del nacimiento del hijo con tratamientos físicos y psicológicos.

Otro seguro sería el de gestación e infancia, a fin de proteger al individuo desde las etapas más tempranas de su desarrollo y hasta los 5 años, con programas que le garanticen sus derechos.

marcha provida zacatecas2

Una fuerte campaña de control natal, dirigida especialmente a los hombres, fue otra de las peticiones a las autoridades y legisladores.

Las propuestas se inscriben dentro del derecho a nacer y la protección de la vida en todas las etapas de desarrollo, además de dar apoyo a las madres desde la gestación para evitar la práctica del aborto voluntario.

También señalaron la necesidad de establecer políticas que faciliten la adopción y esta sea una opción para algunas mujeres embarazadas. Durante el evento hubo una traductora de lenguaje de señas.

Los manifestantes señalaron que los diputados deben escucharlos al ser representantes populares; de lo contrario, serían castigados en las urnas.

Terminó el mitin cantando el Himno Nacional, así como invitando a los asistentes a estar atentos a próximas movilizaciones, además de que algunos de los integrantes expresaron de forma abierta sus creencias religiosas gritando vivas a sus íconos religiosos, como a la Virgen de Guadalupe.

marcha provida zacatecas1