Viernes 19 Abril 2024

Esperan levantar paros, pero anuncian líderes sindicales que lucha sigue

Continúan protestas por falta de pagos

Este martes amanecieron tomadas oficinas de Gobierno del Estado de Zacatecas y varias presidencias municipales, al igual que continúa el paro de labores en escuelas ante la falta de pago a pensionados y trabajadores del Issstezac.

A esta falta de pago se suma que el personal del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Zacatecas no recibió el sueldo de la última quincena, además de otros bonos, así como hay funcionarios de contrato en la administración estatal que esperan su salario.

Las oficinas de recaudaciones de rentas y centros educativos permanecen tomados desde hace 2 semanas. Aunque se realizó el pago de la nómina magisterial continúan las tomas debido a la falta de pagos en el Issstezac.

El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop) se sumó a las protestas con toma de dependencias.

Dirigentes sindicales indicaron que la Junta de Gobierno del Issstezac sesionará este martes para nombrar un director, con lo cual se espera que este día o más tardar el martes se puedan realizar los pagos a los 4.600 pensionados y 600 trabajadores de este Instituto.

En conferencia de prensa los líderes sindicales magisteriales y de burócratas indicaron que aunque se levanten los paros y liberen las oficinas, la lucha continuará, ya que advirtieron que esperan próximas reformas a la Ley del Issstezac.

El dirigente de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Oscar Castruita Hernández, señaló que nunca en la historia moderna de Zacatecas se había visto un retraso en los pagos de la nómina tan prolongado, por lo que estarán atentos para que no ocurra de nuevo.