Sábado 20 Abril 2024

Busca ciudadano registrar Fenaza a su nombre para cobrar derechos

Diputada llama a Gobierno a impedir registro

Un habitante de la capital del estado está en proceso de registrar ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) para poder usarlo como marca y le paguen derechos si alguien más lo usa.

La situación fue advertida por la diputada local Maribel Galván Jiménez, quien en un punto de acuerdo pidió al Gobierno del Estado que actúe para impedir el registro, cuyo trámite comenzó en febrero de este año.

La persona, cuyo nombre no fue dado a conocer, de obtener los derechos de autor de la Fenaza podría cobrar a terceros por el uso de su nombre para la organización de exhibiciones, exposiciones y ferias con fines promocionales, así como todas las actividades con fines comerciales y publicitarios.

Maribel Galván pidió a la Coordinación General Jurídica que lleve a cabo las acciones conducentes a fin de impedir que el nombre de una tradición que pertenece a los zacatecanos pueda ser explotada por un particular.

Solicitó que se realicen las gestiones conducentes para demostrar que la utilización de la denominación “Feria Nacional de Zacatecas, Fenaza” ha sido usada y acreditada por el Estado de Zacatecas.

“Resulta abusivo y contrario a derecho que una persona se pretenda adueñar de algo que corresponde a toda nuestra entidad. La Feria de Zacatecas es nuestra y su carácter nacional nos ha costado a todos. Se trata de un hecho, no es una creación de alguien”, dijo Maribel Galván.