Viernes 19 Abril 2024

Diputados firman acuerdos con comunidad LGBTTTIQ+

Estuvo como testigo la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. (Cortesía)

Entre los compromisos está el matrimonio igualitario, la ley de identidad de género, para cambiar de sexo de acuerdo a cómo se identifique la persona y mayor presupuesto para la realización del Festival de la Diversidad Sexual.

La agenda legislativa, incluyente, progresista y libre de discriminación, para iniciar una transformación de amplio calado a la legislación local, fue planteada por representantes de colectivos Foro Diversidad Sexual Todas las Personas, Todos los Derechos.

Al encuentro acudieron los diputados Enrique Laviada Cicerol, Xerardo Ramírez Muñoz, Georgina Miranda Herrera, Víctor Humberto de la Torre Delgado, José Luis Figueroa Rangel, Ana Luisa del Muro García, así como la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHZ), María de la Luz Domínguez Campos, como testigo.

Entre los 10 puntos planteados por los colectivos de la diversidad sexual, se puntualizó que es necesario garantizar el acceso al Matrimonio Civil Igualitario, toda vez que en Zacatecas se requiere de un amparo.

Fernanda Delgado de la Rosa, presidenta de la asociación Transformando Vidas, señaló que otro de los puntos es garantizar el derecho a la Identidad de género, que fue presentado en la anterior Legislatura, para proteger y promover los derechos humanos de todas las personas que hayan decidido auto adscribirse a una identidad distinta a aquella con la que nacieron.

inclusion 1

Paz Barrón, presidenta de la colectiva Lésbico Feminista de Zacatecas, señaló que se debe presentar una reforma a la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas, para consolidar la creación de Unidades para la Atención de la Población LGBTTTIQ+.

En su intervención, María Elena Ortega, presidenta del Colectivo Hijas de la Luna, señaló que, entre los puntos sustantivos de dicha agenda, está el fortalecer el presupuesto etiquetado para el Festival de Cultural de la Diversidad Sexual, así como dar seguimiento a las políticas públicas que se derivan de las recientes reformas en materia de crímenes de odio.

Abundó en que es necesario generar una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, para la creación de la Comisión para Prevenir y Atender la Discriminación a nivel estatal.

Enfatizó que es necesario generar las condiciones para una reunión de trabajo inicial, con distintas comisiones y la elaboración del Plan de Acción, para tener al menos una reunión de evaluación de los avances de la agenda.

Los colectivos exhortaron a los legisladores a acordar un proceso de acompañamiento de las Comisiones Legislativas o de una Comisión Especial creada exprofeso, para acompañar el proceso de cabildeo y acuerdos con los otros poderes del estado y los 2 órdenes de gobierno.

María Luisa Sosa de la Torre, presidenta de la asociación civil Feminista Olimpia de Gouges, pidió a los legisladores a cumplir con la obligación que se tiene hacia la comunidad LGBTTTIQ+, para garantizar los derechos humanos elementales a la comunidad de diversidad sexual.

Aseguró que, desde el movimiento de diversidad sexual y la alianza que se ha tejido con el movimiento feminista del estado, se ve con esperanza el inicio del trabajo legislativo.

inclusion 3