Viernes 29 Marzo 2024

Presentarán iniciativa de revocación de mandato del gobernador

Se someterá a votación de los electores

José Luis Figueroa Rangel, diputado local del Partido del Trabajo (PT), indicó que se busca marcar una diferencia en la vida política del estado de Zacatecas, como se está dando en el país, por ello presentará la iniciativa para hacer reformas a la Ley de Participación Ciudadana.

Señaló que se debe armonizar la Constitución local con la federal, pues el Congreso de la Unión aprobó la revocación mandato y las legislaciones locales deben armonizarse.

Observó que se tenía el 21 de junio de este año para hacer las adecuaciones, periodo que se incumplió, por lo que le corresponde a la actual Legislatura del Estado incluir la nueva figura.

Explicó que para incluir la revocación de mandato se debe hacer una adición a la fracción 8 del artículo 14, el cual establece los derechos de los ciudadanos para participar en las políticas y decisiones públicas, es decir, someterla a votación de la ciudadanía.

Figueroa Rangel apuntó que, al igual que para la Presidencia de la República, para que sea válida la votación de la revocación de mandato en Zacatecas debe participar al menos 40% de los electores del listado nominal, además de ser organizado por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

El anuncio se hizo en conferencia de prensa, a la que acudieron representantes del Frente Social por la Soberanía Popular, organización de la que apoya desde más de hace una década y que ha impulsado la participación ciudadana y cambios en la ley para que pueda darse.