Jueves 18 Abril 2024

Presenta Xerardo Ramírez iniciativa para cambio legal de sexo

Propone reformas al Código Familiar

Es tiempo de avanzar en Zacatecas en el reconocimiento de la identidad de género, indicó el diputado local al proponer reformas al Artículo 35 Código Familiar del Estado de Zacatecas, para que en el Registro Civil una persona pueda solicitar un cambio en el sexo registrado al momento de nacer y poner con el que se identifican.

Xerardo Ramírez Muñoz señaló que las personas a las que no les es reconocido este derecho viven en un ambiente de discriminación, de exclusión social, de violencia cultural permanente y con múltiples problemas para ejercer sus derecho sociales, económicos, políticos y culturales fundamentales.

“Durante mucho tiempo se ha ignorado y descuidado la situación legal de los derechos humanos de este segmento social de personas. Por razones de justicia, de legalidad, de ética, de principios morales y de civilidad, más allá de dogmas”, expone en la iniciativa.

Indicó que las personas que buscan hacer los cambios deben interponer ante tribunales el recurso legal para que se les reconozca su identidad de género y otros tantos han acudido a realizar trámites a entidades en donde ya es admitido.

La identidad de género puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal, a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, además de expresiones de género como la vestimenta, el modo de hablar y los modales.

Actualmente hay en México 11 estados donde se han hecho los cambios legales para el reconocimiento de esta figura. En Zacatecas, en la pasada Legislatura local se presentó la iniciativa y fue rechazada su aprobación.

Colectivos de la comunidad LGTBIQ+ se reunieron el pasado miércoles para firmar con 6 diputados una agenda inclusiva, que incluye impulsar el matrimonio igualitario, la ley de identidad de género y mayores presupuestos para la realización de actividades en municipios.