Sábado 20 Abril 2024

Detecta SFP irregularidades de exfuncionarios por más de 100 mdp

Humbelina López asegura que no habrá impunidad

Expedientes, observaciones y omisiones negligentes que representan un monto superior a 100 millones de pesos se guardaron en la Secretaría de la Función Pública (SFP) de Zacatecas, dijo su titular Humbelina Elizabeth López Loera.

Aunque se iniciaron 34 carpetas de investigación para fincar responsabilidades en el sexenio de Miguel Alonso, la SFP dejó de hacer su trabajo al no emitir resoluciones, por lo que ya prescribieron.

Indicó que las investigaciones parten de observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación y se tenían que efectuar acciones de responsabilidades administrativas.

Hay deudas por cobrar que no se informaron en la entrega recepción del 2016, además de que se encontraron archivos incompletos, documentos dañados y algunas faltas graves que ameritan que la sociedad las conozca, agregó la secretaria.

Mal manejo en el uso de combustibles y excesos en los mismos, que están duplicados y triplicados, tickets falseados, adquisiciones no apegadas a normativa y gastos excesivos son otras anomalías que en su momento se darán a conocer de manera detallada.

También dio a conocer que varios softwares están desaparecidos, incluso, uno de ellos el proveedor jamás lo entregó a la institución. “Esto da muestra de las cadenas de corrupción y de la falta de rendición de cuentas que los servidores públicos debieron de hacer”, dijo.

“Un tema alarmante también lo es la cartera vencida; asciende a millones de pesos que no se judicializaron”, agregó.

Humbelina López señaló que se están abriendo carpetas de investigación para realizar las denuncias y por instrucciones del gobernador David Monreal Ávila se hace una revisión en todas las dependencias.

“No permitiremos impunidad, no permitiremos la corrupción, servidores públicos dejaron de hacer su trabajo y, por ende, afectaron el erario público. Años de abuso e impunidad han mermado las finanzas del estado”, dijo.