Viernes 19 Abril 2024

Anuncia Monreal recorte de personal en gobierno por falta de recursos

Ofrece retiro voluntario y liquidaciones

En el Issstezac “la triste realidad es que el fondo de pensiones tiene cero pesos”, mientras que no se puede cubrir la quincena de toda la burocracia, dijo el gobernador David Monreal Ávila.

En el caso del el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) incluso se le ha dado más de lo programado, agregó..

Para hacer frente a la situación, señaló que hace 2 días emitió un decreto para retiro voluntario, retiro digno y liquidaciones. “No tengo interés en atropellar a la gente, simplemente no se puede; ahogaron al estado y lo convirtieron en inútil”, dijo.

Explicó que hay dependencias que tienen casi el 100 por ciento de su gasto programable en nómina, por lo que en las visitas que hace a ellas les dice a los trabajadores que no se puede sostener el gasto del personal.

“Si ya se cansaron, no tienen ganas de trabajar de servirle a Zacatecas con honestidad díganlo”, expresó.

Para la quincena de este viernes, advirtió que no podrá hacerse frente al gasto de toda la burocracia. Este jueves el secretario de Finanzas trabajaba para cubrir todo lo que se pudiera.

Planteará liquidar a pensionados que reciben montos altos
En el caso del Issstezac, David Monreal reiteró que se continuará con la determinación de pagar las pensiones de abajo hacia arriba, que corresponden al 92 por ciento de la clase trabajadora.

Se buscará un acuerdo con quienes perciben más de 50 mil pesos –el otro 8 por ciento-, porque ya no es posible seguir en esa dinámica.

Precisó que planteará a la Junta de Gobierno del Instituto, cuyas decisiones respetará, que se pague a los pensionados que ganan más de 50 mil pesos liquidarlos con el 100% de lo que cotizaron.

“Luego andan todos en el montón y no saben cuál es la lucha de uno y otro. Dale chance a la gente, dale gracias a Dios y a los trabajadores que pudiste tener eso. Te propongo, te voy a dar el 100 por ciento de lo que cotizaste, pero ya...”, dijo.

Debido a que no se había hecho el pago a maestros, tampoco se habían tenido las aportaciones para cubrir los pagos en el Issstezac, cuyo fondo de pensiones no tiene recursos, agregó.

No pagaron ISR en Cecytez
En lo que respecta a pagos pendientes de salarios en Cecytez, el mandatario explicó que, debido a que en gobiernos pasados no se pagó el Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante años, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha retenido el dinero tan sólo de 2016 y ello ha provocado la problemática.

Dio a conocer que para este Colegio se tenían presupuestados 76 millones de pesos para este año, pero se le han dado 109 millones de pesos hasta septiembre, por lo que no hay adeudo. “Me molesta que no se informe bien”, expresó.
Informó lo anterior en una reunión con maestros estatales, en la que les habló el origen de la crisis financiera generada en la entidad por gobiernos anteriores, así como de los avances en las gestiones que encabeza para encontrar soluciones de fondo.