Jueves 28 Marzo 2024

Iluso creer que gobernador resolverá solo inseguridad: Ricardo Monreal

Descomposición en Zacatecas tiene una década y media, afirma

Al ser cuestionado sobre la violencia en la entidad que ha dejado 220 muertos en el último mes, la mayor cifra histórica registrada, el senador de Morena indicó que su hermano David Monreal Ávila lleva sólo un mes en el cargo como mandatario estatal.

“Sería iluso pensar que un gobernador va a resolver por sí solo el problema de la inseguridad de su estado”, dijo Ricardo Monreal Ávila.

“No sólo es iluso sino es una falsa apreciación. Se requiere del respaldo del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, labores de inteligencia y rescatar el tejido social destruido; abonar a programas sociales, generar empleo, atacar las causas”, continuó.

Indicó que la descomposición que vive Zacatecas tiene una década y media. “Cuando yo fui gobernador teníamos el primer lugar en seguridad pública y desde entonces se descompuso, ya tiene bastantes años que ha ido creciendo la inseguridad”, agregó.

Ricardo Monreal recordó que al llegar al gobierno de Zacatecas en 1998 hubo 38 secuestros y estaba desatada la inseguridad, pero al año siguiente se colocó a la entidad en el primer lugar de tranquilidad y seguridad pública.

Consideró que David Monreal sabrá hacer frente al problema para que también logre revertir la situación, aunque advirtió que ni los gobiernos estatales ni los municipales tienen capacidad de reacción frente al aumento del crimen organizado.

Para el coordinador de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado es injusto que intenten cargarle responsabilidades al gobernador cuando así recibió el estado.

“Esta escalada de violencia ya tiene años; tiene años en Zacatecas, y obviamente espero que el presidente de la República respalde a Zacatecas, como estoy seguro, lo hará”, agregó.

David Monreal abordó este domingo el tema de la inseguridad en el estado señalando que se trata de una herencia maldita, pues se desatendió el tema.
Mencionó el déficit de elementos policíacos que hay, además de la falta de equipo con el que cuentan las corporaciones.

Recordó que la violencia en México se desató cuando, en 2006, el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa declaró la guerra al narco.