Viernes 19 Abril 2024

Issstezac está en quiebra, afirma director

Ignacio Sánchez explicó la situación financiera

Derivado de malos manejos administrativos y corrupción en anteriores administraciones, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) tiene una quiebra financiera y no tiene viabilidad, dijo su titular José Ignacio Sánchez González.

Dio a conocer que el fideicomiso del Instituto en agosto debía tener 1.056 millones de pesos, pero solo dejaron 5 millones de pesos, además de que para septiembre había un déficit para cubrir pagos a trabajadores y pensionados de 97 millones de pesos.

Sumado a estas presiones financieras, agregó, se tienen deudas a corto plazo por 457.2 millones de pesos, por lo que esta situación ha impedido pagar a tiempo.

Ignacio Sánchez indicó que, a pesar del problema, se han pagado las pensiones a quienes reciben montos inferiores a los 50 mil pesos, que representan 97 por ciento del total, quedando pendientes sólo 115.

Explicó que la determinación de las pensiones se hizo en base a cálculos con conceptos que van más allá de los considerados por la ley, como sobresueldos y compensaciones.

Puso como ejemplo un trabajador que al pensionarse su patrón entregó de cuotas 202 mil y ha recibido de pensión 7 millones 890 mil pesos.

Por la mañana pensionados que no han recibido su pago desde hace 2 meses anunciaron que están interponiendo denuncias penales.

También señalaron que hay quienes de manera irregular reciben montos altos y debe hacerse una revisión, pero en sus casos cotizaron conforme a la ley.