Miércoles 24 Abril 2024

Propone Monreal liquidar a pensionados con montos altos del Issstezac

En este supuesto están 145 personas

El gobernador David Monreal Ávila planteó pagarles a quienes reciben más de 50 mil pesos de pensión el doble de lo que cotizaron para que se le quite carga financiera al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac).

De esta manera quien aportó 300 mil pesos al sistema de pensiones del organismo se le darían 600 mil pesos, lo cual se haría en una sola exhibición y en este supuesto indicó que están 145 personas de las 4.170 que cotizan.

Indicó que hay el caso de un trabajador que se pensionó en enero de este año y laboró por 5 años, en los cuales aportó 300 mil pesos y en lo que va del 2021 ha recibido 700 mil pesos de pensiones.

Agregó que hubo otro caso de alguien que aportó también 300 mil pesos y ha recibido 9 millones de pesos. Advirtió que no hay sistema de pensiones en el mundo que pueda soportar estas situaciones.

David Monreal indicó que está en un proceso de investigación por el mal manejo del sistema de pensiones que lo llevó a la quiebra, pero la oferta que está planteando a quienes reciben altas pensiones es pareja.

“En aras de resolver esos problemas, no quiero que se afecte al trabajador aún en lo que haya sido; no quiero saber si trabajó o no, si fue bien habido o no, lo que quiero es que se resuelvan los problemas de Zacatecas”, dijo.

Reiteró que desde el gobierno se abusó mucho hasta convertirlo en un problema para la sociedad y, en el caso de la estructura administrativa, hay dependencias que destinan su presupuesto sólo a nómina, lo cual explica la parálisis.