Viernes 29 Marzo 2024

Juan Manuel Frausto recibe nombramiento como presidente del IEEZ

Juan Manuel Frausto estará en el cargo hasta 2029. (Cortesía)

Al aceptar el cargo de consejero general del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) se comprometió a fortalecerlo, a partir de que asuma funciones desde el 5 de enero de 2022.

Indicó que son varios los retos a enfrentar, para que el organismo siga destacando a nivel nacional, gracias a que ha implementado medidas innovadoras en su momento, como las candidaturas independientes y en paridad de género, además no ha estado en medio de escándalos.

Como uno de sus ejes está la educación cívica y formación ciudadana, aunque reconoció que en el tema presupuestal la situación no pinta bien.

Para que se puedan cumplir estas metas del IEEZ, indicó que se puede trabajar con distintas dependencias e instituciones, sin embargo, observó que todavía falta que se apruebe el monto presupuestal de casi 90 millones de pesos.

Destacó que hay un equipo profesional y eficiente en el Instituto, con el cual ya ha trabajado desde el Instituto Nacional Electoral (INE), donde actualmente es vocal ejecutivo de la Junta Distrital 4 y donde estará hasta final del año.

Dijo que una de las primeras actividades que le tocará coordinar al asumir el cargo, será la atención a las solicitudes que presenten las organizaciones que pretendan convertirse en Partidos Políticos con registro local que, tal como lo marca la Ley, pueden hacerlo en enero siguiente a la elección de gobernador.

El Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Zacatecas, Matías Chiquito Díaz de León, reconoció en Frausto Ruedas a un elemento capaz, conocedor de la materia electoral y a una persona institucional que sabrá conducir con éxito los destinos del IEEZ.

Afirmó que se continuará con la excelente relación que hay entre los 2 organismos, por su parte Virgilio Rivera Delgadillo, actual presidente del IEEZ, ofreció acompañamiento hasta el último día de su gestión al frente del Instituto Electoral Local.

Juan Manuel Frausto estará en el cargo hasta 2029, fue elegido entre 22 candidatos luego de pasar por distintas etapas que incluyeron ensayos, exámenes y entrevistas.

ieez 1