Viernes 19 Abril 2024

Pide Monreal a Junta Directiva de Issstezac transparentar desfalco

Abrirá un gran debate para analizar probables soluciones

En la administración pública estatal se vive una emergencia económica; esta crisis derivó, entre muchos otros rubros, del mal manejo y mala administración del Issstezac, a través de los años, ya que se desviaron recursos, en perjuicio de la clase trabajadora, dijo el gobernador David Monreal Ávila.

Llamó a la Junta Directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) a que se hagan públicas las causas y los nombres de quienes originaron esta crisis y que, quienes cometieron irregularidades, paguen por ello.
.
En el programa “La Nueva Gobernanza”, que se transmite por las distintas plataformas del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), consideró injusto que se perjudique a quienes, con responsabilidad, han hecho sus aportaciones, pero que no reciben lo que les corresponde por derecho.

Indicó que se explica cómo, por cuestiones de corrupción, este sistema de pensiones no tenga dinero y que la reserva técnica de propiedades cada mes genere pérdidas económicas.

Informó que, mientras se encuentra una solución de fondo y ante la falta de recursos, se decidió detener el pago de pensiones de quienes perciben arriba de 50 mil pesos.

Explicó que, según un estudio que se realiza en estos momentos, se ha detectado que hay personas que cotizaron cierta cantidad y han recibido bolsas millonarias, lo que calificó como injusto, porque esto no sucede con ningún sistema de pensiones en el mundo.

Afirmó que no se tolerarán más estas prácticas y, en contraparte, se actuará de forma correcta sin otorgar concesiones ni privilegios al margen de la ley.

Advirtió que se han detectado préstamos que se consideraban “incobrables”, pero, así como se les facilitó de manera legítima, deben devolver el recurso, porque no es justo que el que pague sea el trabajador.

De la misma manera, solicitará a la Junta de Gobierno del Issstezac que, según el estudio que se realiza, se haga público cómo es que se desfalcó al instituto y los bienes como restaurantes, centros de esparcimiento y farmacias, generan pérdidas mes con mes.

Subrayó que, al revisar a detalle los asuntos del instituto, se plantearán a la clase trabajadora alternativas de saneamiento y soluciones de fondo, sin que se engañe al trabajador, al maestro, al jubilado o pensionado, como ha ocurrido durante los últimos años.

“Me duele mucho, porque el quebranto del Issstezac no se hizo en un sexenio. Y todos nos preguntamos: ¿dónde estaban los dirigentes?, ¿por qué se dejó llegar a esto?, ¿por qué no se informó?, ¿por qué le engañó a la base trabajadora?, ¿por qué se incrementaron las cuotas, pero no se tiene dinero?”, cuestionó.

Dijo que abrirá un gran debate para que se sepan las causas y se analicen las probables soluciones a este problema, y que se determinarán, con voluntad, por la Junta de Gobierno, la parte patronal, trabajadores, jubilados y pensionados.