Martes 16 Abril 2024

Plantan 2.500 árboles en Parque Constituyentes de Guadalupe

El gobernador convocó a implementar una campaña permanente de reforestación. (Cortesía)

Se implementará una campaña permanente de reforestación, por lo que el gobernador David Monreal Ávila convocó a la sociedad y a las dependencias de la administración estatal a sumarse, a fin de cuidar el medio ambiente y crear consciencia.

Al encabezar el inicio de la plantación de 2.500 árboles en el Parque Constituyentes, ubicado en Guadalupe, el gobernador pidió a los distintos órdenes de gobierno, mediante sus áreas, implementar este tipo de acciones de forma permanente.

Subrayó que así lo exige la propia naturaleza y hay que dejar a los menores un mundo mejor, porque poco se ha hecho para retribuirle a la naturaleza la riqueza y las bondades que otorga a los seres humanos.

Destacó David Monreal que, en su nueva gobernanza, se priorizarán las estrategias del cuidado del medio ambiente y se reforzará la política social para procurar este compromiso por defender y preservar el planeta.

reforestacion

Lamentó que no se respete el derecho del monte ni de los animales, asegurando que cuando la ambición es desmedida, la depredación no tiene límites, se atraviesan mares, se derrumban montañas, se terminan los bosques y se invaden lagunas.

Monreal Ávila convocó a que la sociedad en su conjunto se haga responsable, que sea consciente de que el ser humano se está acabando el planeta y que el respeto a la naturaleza será el mayor legado que se le puede dejar a las futuras generaciones.

Manifestó que éste será el principio de un programa permanente y transexenal de cuidado al medio ambiente. Indicó que si se pudo hacer en un espacio de 18 hectáreas, también se puede ejercer en los más de 70 mil kilómetros de superficie del territorio zacatecano.

Asimismo, pidió a las familias cuidar los árboles que se plantan este día, que los adopten y los mantengan con vida, para que este lugar, en un futuro, sea un espacio de esparcimiento y de sana convivencia.

reforestacion 1

Para este parque en particular, solicitó a las autoridades que se conserve y se cuide la vegetación genuina, como el huizache, el mezquite y el nopal y que se incorporen las especies que soporten la temporada de frío y los climas extremos.

Aunado a ello, como una estrategia integral, el gobernador estatal pidió a la Secretaría de Obras Públicas que se obligue al urbanista, al constructor o al desarrollador a que, por el bien de la humanidad, se respeten las áreas verdes y se destinen los espacios pertinentes para ello.

Por su parte, el alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, agradeció al gobernador por demostrar su interés por los temas que conciernen al municipio y a todo Zacatecas, como el cuidado ambiental.

Recalcó que este acto de forestación responde a las políticas públicas que encabezan el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador en el estado, relativas a atender los problemas que afectan al planeta y que derivan en el calentamiento global.

reforestacion 2

Por ello, ponderó el respaldo que han brindado el gobierno estatal, por medio de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), y el federal, a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para la donación de plantas y árboles.

Informó que, en Guadalupe, se tiene una meta de plantar 100 mil árboles y este año arranca con 25 mil.

En el Parque Constituyentes se comienza con 2.500, con los que se transformará urbanamente esta zona, ubicada en las inmediaciones de la comunidad San Ramón, ya que contará con canchas deportivas, área para correr, así como para el esparcimiento familiar.

Julio César ofreció sumarse al llamado, para contribuir a favor de la niñez, de la vida y del cuidado de la naturaleza, así como a las distintas obras y acciones que implemente la nueva gobernanza, porque están encaminadas a buscar la transformación y el bienestar social.

Asistieron Susy Solís Gamboa, presidenta honorífica del DIF de Guadalupe; José Luis Rodríguez, encargado del despacho de la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Zacatecas; Susana Rodríguez Márquez, titular de la SAMA.

También Guillermo Carrillo Pasillas, secretario de Obras Públicas estatal; Laura Elvia Bermúdez Valdés, secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot); Lourdes Angélica Flores, encargada de la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Zacatecas; funcionarios de Guadalupe y sociedad en general.