Miércoles 24 Abril 2024

Presenta denuncia Ernesto González por estafa en la Legislatura

Acude a Unidad de Inteligencia Financiera

Acudió el diputado local de Zacatecas a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a presentar la denuncia formal para que se investigue presuntos actos de corrupción, cometidos por la mayor parte de los legisladores que integraron la anterior asamblea del Congreso estatal.

Ernesto González Romo indicó que se presentó una lista de las empresas que sirvieron para hacer la triangulación de recursos, en donde simulaban dar servicios para quedarse con una comisión y el resto del dinero facturado presuntamente regresarlo a los entonces diputados.

Entre los señalados se encuentran legisladores que fueron reelectos y otros que actualmente son miembros del gabinete estatal, pertenecientes a todos los partidos políticos. En conjunto las operaciones rebasaron los 200 millones de pesos.

El legislador denunciante, integrante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), informó que entregó en la UIF una caja con los expedientes de los movimientos, además de una relatoría de cómo ocurrieron los hechos.

En la denuncia, agregó, se pide que se investigue el flujo de recursos en las cuentas de los exdiputados, así como a las empresas para comprobar que no tenían la capacidad para dar los servicios facturados.

Dijo esperar que la UIF presente denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), a fin de que se sancione a los responsables y no se repita este tipo de actos.

En la sesión de este martes, el diputado Enrique Laviada Cirerol leyó un documento firmado por varios diputados en el que señala que las revelaciones de Ernesto González no representan la postura oficial del Poder Legislativo. “Consideramos que son posturas anticipadas que podrían vulnerar el principio fundamental del debido proceso”, indicó.

Asimismo, señaló que el proceso de entrega-recepción aún no concluye, además de que el Poder Legislativo no es un órgano fiscalizador ni de procuración de justicia, pero hay el compromiso de la actual Legislatura con el combate a la corrupción y se proporcionará la información que se requiera para esclarecer estos señalamientos.

Jorge Álvarez Máynez, diputado federal de Movimiento Ciudadano, anunció que tras las acusaciones también interpondrá una denuncia ante la FGR para que investigue los hechos.