Jueves 28 Marzo 2024

TSJEZ inaugurará salón Ministros Zacatecanos y develará retratos

Reconocen al servidor público Mario Martínez al llegar su retiro

Acordó el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) por unanimidad asignar el nombre de Ministros Zacatecanos al Salón de Usos Múltiples del Palacio de Justicia, el cual albergará los retratos de los 9 ciudadanos que han ostentado tan honrosa encomienda.

Este espacio será sede de talleres, seminarios, coloquios, de la Escuela Judicial, en beneficio de funcionarios del Poder Judicial, litigantes, justiciables y público en general; además en este recinto se celebrarán exámenes de grado y ceremonias protocolarias.

Los ciudadanos que han sido distinguidos con este honroso encargo son los siguientes ministros:

  • Miguel Auza Arrenechea, oriundo de Sombrerete, designado ministro en 1867, llegando a ser presidente del Alto Tribunal.
  • José María de Bocanegra Villalpando, originario de la ciudad de Aguascalientes, quien en 1825 fue designado magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Zacatecas, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 1837, además fue presidente interino de la República en 1829.
  • José María Echeverría, nacido en Ciudad de García, hoy Jerez; fue ministro y diputado del Congreso de la Unión.
  • Leopoldo Estrada Borja, nacido en Apozol, en 1923 fue designado ministro de la Corte.
  • Roque Estrada Reynoso, nació en Moyahua; en 1941 fue ministro de la Corte y en 1952 fungió como presidente del Alto Tribunal.
  • Gabriel García Rojas Salazar, originario de Pinos, en 1951 fue designado ministro.
  • J. Jesús González Ortega, nació en Valparaíso; en 1859 fue designado ministro, siendo presidente de la Suprema Corte en 1862.
  • Luis de la Rosa Oteiza, oriundo de Pinos, en 1856 fue presidente de la Suprema Corte de Justicia.
  • Pedro Vélez, originario de Villanueva, fue presidente del Alto Tribunal en 1828 y en 1829 fue presidente interino de la República.

Arturo Nahle García, magistrado presidente del TSJEZ hizo hincapié en que dicho recinto que será engalanado por los retratos de los 9 ministros zacatecanos, y guardará espacio para la próxima o el próximo zacatecano que llegue al Máximo Tribunal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En la sesión ordinaria en la que se tomó dicho acuerdo, el Pleno del TSJEZ otorgó un merecido reconocimiento y toda su gratitud a Mario Martínez Domínguez, servidor del Poder Judicial por más de 18 años, que por edad llegó a situación de retiro.