Miércoles 24 Abril 2024

Plan Estatal de Desarrollo, inicio de una nueva era: David Monreal

Confía en lograr la transformación de la realidad zacatecana

 

Entregó el gobernador a la presidenta de la Mesa Directiva de la 64 Legislatura de Zacatecas, Susana Andrea Barragán, el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2022-2027 para que sea analizado por los diputados para su posterior aprobación.

David Monreal Ávila aseguró que éste representa una nueva era para Zacatecas y con su integración se comienza a cristalizar el anhelo de una nueva gobernanza. “Con este Plan de Desarrollo se pretende lograr la transformación de la realidad zacatecana” agregó.

Destacó que el documento fue elaborado con base en las propuestas, opiniones y puntos de vista recabados en los foros de consulta realizados por el Gobierno de Zacatecas para tal fin, además de las que hicieron llegar colectivos, asociaciones de profesionistas y diversos gremios, así como ciudadanos y ciudadanas de todos los municipios.

Ante diputadas y diputados representantes de todas las expresiones políticas del Congreso local, David Monreal manifestó su convencimiento de que, con el talento, la capacidad y el compromiso de la gente, como el mayor activo del estado, será posible la transformación social y se dará paso a la generación de un gobierno de y para los zacatecanos.

Agregó que esta nueva gobernanza hará resurgir a Zacatecas de la crisis que vive, porque permitirá reordenar las instituciones, hacer efectiva la inclusión de mujeres y jóvenes para insertar al estado en el concierto del desarrollo nacional, generar oportunidades de empleo, aprovechar las bondades de la tierra, consolidar una nueva industria y hacer gala de nuestra riqueza cultural y arquitectónica.

Recordó que su gobierno proviene de un movimiento de lucha por la transformación, la búsqueda de la justicia social, la recuperación de la paz y la tranquilidad del estado.

monreal ped 1

Por ello, dijo, el PED 2022-2027 adopta al campo, la minería, la industria y el turismo como los ejes de desarrollo para construir un sistema sólido e inclusivo que genere tal bienestar.

Dicho proceso de transformación y crecimiento, propuesto en el PED, está acompañado por la construcción y fortalecimiento de las instituciones y marca la pauta a la gestión gubernamental.

Ésta girará en torno a 3 ejes transversales: la garantía de los derechos humanos, la construcción de condiciones para la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, y la lucha contra la corrupción y la impunidad.

El mandatario manifestó su deseo de que el documento motive una gran discusión social para lograr el tan anhelado desarrollo y crecimiento que merece Zacatecas, y reconoció las expresiones de voluntad y compromiso que realizaron las y los legisladores zacatecanos que estuvieron presentes en dicha entrega.

Acompañando al gobernador estuvieron las y los titulares de las secretarías General de Gobierno, de Salud, Obras Públicas, Agua y Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, así como de las coordinaciones Estatal de Planeación y General Jurídica.

En tanto, por parte de la 64 Legislatura estuvieron presentes representantes de las fracciones parlamentarias del PRI, PAN, PT, PES. 

monreal ped 3

Diputados comenzarán análisis para su posterior aprobación
Por su parte, Susana Barragán confió en que el PED contempla a todos los municipios y las necesidades que tienen en cada uno de ellos para poder atenderlas.

Informó que el documento se revisará, antes de presentarse ante el Pleno para su votación, por la comisión legislativa de la Función Pública y Planeación Democrática, presidida por el diputado Víctor Humberto de la Torre Delgado.

Imelda Mauricio Esparza, diputada presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRIyCP), aseguró que el Poder Legislativo asume el compromiso de trabajar en conjunto para mejorar las condiciones de vida de las y los zacatecanos, ya que consideró que la situación actual de la entidad requiere de las propuestas de todos.

La legisladora Gabriela Basurto Ávila consideró que la elaboración de este plan es una de las acciones más importantes de la administración gubernamental, valoró el titánico esfuerzo y sostuvo que lo revisarán para fortalecerlo.

Karla Valdez Espinoza coincidió en señalar que desde la legislatura trabajarán para construir acuerdos y lograr que este documento contenga un elemento fundamental, que es el sentir de la población.

Xerardo Ramírez Muñoz reconoció la presencia del gobernador pues indicó que esto permite tener un diálogo franco y directo entre los 2 poderes. Expresó que el Poder Legislativo del Estado será un aliado del Ejecutivo en la tarea de recuperar el Zacatecas bonito de antaño.

Armando Delgadillo Ruvalcaba destacó las consultas que se realizaron con la ciudadanía para conformar el plan y apuntó que el Poder Legislativo contribuirá a su implementación.

monreal ped 2