Sábado 20 Abril 2024

Hay posibilidad de endeudamiento para fin de año: David Monreal

Tomará 1 año para ordenar las finanzas en el tema de gasto, dijo el gobernador. (Cortesía)

El gobernador de Zacatecas indicó que, gracias al apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha podido cubrir la nómina magisterial y de la mayor parte de la burocracia, pero aún falta el rescate para cerrar el año.

A partir del monto que se destine del Gobierno Federal, apuntó que “vamos a valorar si damos paso a un endeudamiento o algunas otras medidas para cerrar este año de manera responsable, tranquila”.

Advirtió que es una situación muy complicada el cierre de este año por el quebranto financiero, lo cual no se quedará solo en señalamientos, ya que también se están armando expedientes para judicializarlos y que haya responsables.

El mandatario indicó que tomará 1 año para ordenar las finanzas en el tema de gasto, pues hubo un mal manejo en los últimos 11 años y saqueos millonarios, cuyas consecuencias las padecen los ciudadanos en distintas carencias, lo cual “no es la mala suerte, no le cayó el chahuistle a Zacatecas”.

Aunque mencionó la posibilidad de un endeudamiento, recordó que a pesar de que a su llegada no había recursos para cubrir la nómina ha decidido no contraer créditos o adelanto de partidas presupuestales, sino buscar soluciones de fondo.

En este sentido, abundó, se ha logrado obtener de la Secretaría de Hacienda 420 millones de pesos para el pago de los maestros, además se están haciendo las gestiones para que la Federación absorba la nómina magisterial para resolver el problema, según explicó.

Agregó que otra de las medidas que se están valorando para reducir el gasto es la de quitar los bonos, los cuales no se están pagando a personal de confianza como jefes, directores y secretarios, a quienes solo se les ha pagado un mes de su nómina y se espera regularizar los pagos pronto.

El gobernador ha emitido decretos para aumentar la recaudación estatal, mediante el pago anticipado de control vehicular, que incluye placas nuevas, así como estímulos fiscales para quienes adeuden se regularicen acudiendo a pagar en noviembre.